Detectada por primera vez en el Reino Unido, esta nueva mutación del virus del Covid-19 ya llegó a Estados Unidos. Oficialmente se lo conoce como AY.4.2, pero de manera coloquial se le ha dado a llamar Delta Plus.
Esta variante en el Reino Unido representa ya el 6% de los casos que se han secuenciado genéticamente. El hecho preocupa particularmente por el aumento en el número de casos.
Los CDC (Centros para el Control de Enfermedades, según sus siglas en inglés), han confirmado que este subtipo ya se ha detectado en Estados Unidos, aunque aún no hay cifras concretas acerca de cuántos casos se han encontrado, ni dónde exactamente.
Por el momento es muy pronto para saber si esta mutación es más contagiosa que la Delta (que a su vez se sabe que es considerablemente más contagiosa que el virus original), o su posible resistencia a las vacunas. Pero informes preliminares indican que podría ser entre un 10% y un 15% más contagiosa que la Delta tradicional.
La variante Delta original ha sido catalogada por la Organización Mundial de la Salud como preocupante a finales de mayo pasado. Esta sigue siendo la variante predominante a nivel mundial.