La directora de Protección de los Derechos de la Niñez del Ministerio de Educación (MEC), Sonia Escauriza, brindó datos alarmantes sobre la violencia y acoso que sufren los alumnos.
La misma reportó que en solo 4 meses se registraron 400 casos de violencia escolar, de los cuales 123 corresponden a acosos y denuncias por abuso sexual. Así también expuso que se registran al menos 3 hechos semejantes en un día.
“En lo que va del año tenemos 900 expedientes. Estuvimos trabajo esto sobre todo tipo de vulneración de derechos de la niñez y adolescencia en escuelas, así como también en el entorno familiar”, manifestó.
Las denuncias fueron en aumento luego de haberse dado a conocer el abuso sexual a un menor de 6 años en el colegio privado de Lambaré.
Escauriza también hizo referencia a que preocupa la cantidad de cartas y supuestas amenazas de tiroteo en instituciones educativas. “Esta es una copia de varios colegios. Desde el MEC instamos a los docentes a que en orientación hablen con los niños y adolescentes”, dijo.
“Ellos tienen que saber que si son mayores de 14 años están expuestos a ser derivados a la Fiscalía, dicen que es una broma pero no saben hasta donde pueden llegar”, reforzó.
Cabe destacar que los menores de 14 años de edad con inimputables según el Código Penal Paraguayo.