Este jueves pasado el mediodía, las niñas alemanas denunciadas como desaparecidas en nuestro país fueron devueltas a sus respectivos padres, luego de una ardua negociación.
Según explicó el comisario Nimio Cardozo, jefe de la Unidad de Antisecuestro de la Policía Nacional, al Noticiero Unicanal, la entrega fue voluntaria, se realizó en la vía pública y en un lugar acordado del distrito de Trinidad en cercanías a las Reducciones Jesuíticas, departamento de Itapúa.
El caso estaba siendo investigado desde hace varios meses por el Ministerio Público, y en mesa interinstitucional junto con el Poder Judicial, el Ministerio de la Niñez y Adolescencia, la Embajada y Consulado de Alemania se planificó la devolución de las mismas a sus progenitores, de manera a que sea lo menos traumática posible para las niñas. “Independientemente a que teníamos la zona donde estas personas se encontraban, decidimos no hacer ninguna actividad táctica operacional para evitar que el trauma en las niñas”, refirió.
El jefe de Antisecuestros mencionó que ambas se encuentran en buen estado de salud y con respecto a los padres que las arrebataron sin consentimiento, dijo que quedan a cargo del Ministerio Público, que evaluará todos los informes que llegaron vía Cancillería por el hecho por el cual están investigados en Alemania. “Quedará a disposición de ellos ver si la conducta amerita algún tipo de imputación o sería una falta administrativa, dependiendo de la legislación”, indicó.
Cabe resaltar que la pareja alemana fue sindicada como la responsable de la tenencia ilegal de las niñas, quienes fueron traídas desde Europa a nuestro país en noviembre del año pasado y en enero del 2022 fue la última vez que se supo de ellas.