Los sistemas automatizados de las máquinas agrícolas que interpretan información, mediante programas dirigidos hacia una mayor cantidad de variables posibles, fueron la nota destacada de la segunda jornada de Innovar 2022.
Las demostraciones para los productores permitieron mostrar las aplicaciones agronómicas de las innovaciones en maquinarias, según Ing. Agr. Claudio González, asesor técnico de la feria, organizada por la Unión de Empresas Agropecuarias (UEA) en Colonia Yguazú.
“Hoy tenemos información y prescripción para la siembra, uso de insumos y de fertilizantes. Los datos que generan las maquinarias agrícolas, desde la cosechadora hasta los análisis de suelos, sembradoras y fertilizadoras, permiten al productor la toma de mejores decisiones con el fin de bajar los costos en la producción y aumentar la eficiencia en el uso de insumos”, contó González.
Los rubros semillero y de agroquímicos resaltaron igualmente, con las charlas prácticas, mediante las cuales las nuevas variedades de soja, pasturas, híbridos de maíz y otros segmentos dieron cuenta de las innovaciones en resistencia contra insectos, nuevos eventos y tolerancia de determinados herbicidas y agroquímicos.
Por otro lado, también se debe destacar la voz de las mujeres, que según mencionó Roberta Paffaro; autora del libro Mulheres do agro, ellas tienen suficiente capacidad de gestión de personas y de administración en el campo; al tiempo de apuntar que en Brasil el 30% de los trabajadores rurales son mujeres, especialmente en la gerencia de la propiedad agrícola.
Por su parte, la ingeniera agrónoma Natalia Miserendino, de Bolivia, relató sobre la creación de un consorcio regional de mujeres en el agro que comparten experiencias, visitan las haciendas y tratan de pasar de la producción empírica a la empresarial.