Ante la suba del combustible y algunos productos de la canasta básica, desde la Central Nacional de Trabajadores (CNT) solicitaron al Consejo Nacional del Salario Mínimo (Conasam) analizar un aumento salarial.
Para el gremio existen las condiciones para elevar el monto, ya que la inflación superada en nueve meses es de 9,3%.
Al respecto, Ramón Ávalos, de la CNT, explicó que, por ley, se estableció que el Conasam se reúna cada año en el mes de junio, pero una de las excepciones a la legislación es la que sucede en estos momentos y el Conasam está facultado para reunirse.
“Se ha entregado vía nota a la presidenta del Conasam el pedido de carácter urgente para que se pueda estudiar el reajuste salarial. Esto en base a la inflación que existe, publicada por el BCP, que alcanza el 9,3% y, con los nuevos reajustes que se están anunciando supera el 10%”, detalló.
“Cuando planteamos el reajuste salarial siempre lo hacemos con una cierta aplicación que tendría que hacer el Gobierno para controlar los precios de la canasta básica a los efectos que rinda el salario del trabajar“, agregó.
Finalmente, manifestó que los gremios de las centrales obreras piden que el aumento sea del 30%, es decir, orillar los G. 3.000.000. En caso contrario, plantean 3 variables: del 7%, que sería la suma de 160.253; el 8% G. 183.146 y el tercer escenario de 9%, es decir, G. 206.039.