En conmemoración del Día de la Mujer Paraguaya, la presidenta del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Gail González Yaluff, hizo entrega de 17 títulos de propiedad a mujeres de los departamentos de Amambay y Canindeyú.
Durante el emotivo acto realizado en la sede central del ente agrario, artesanas de Carapeguá, Paraguarí y Mbocayaty, departamento de Guairá, expusieron sus trabajos artesanales como hamacas, bolsos, tapetes, colchas, cortinas, alfombras y prendas de vestir hechos de tejidos poyvi y ao po’i.
Las mujeres beneficiarias, cabeza de hogar, son de las colonias Manduará de Yasy Cañy, Canindeyú, y Karapa, distrito de Karapa’i, Amambay.
“Estoy muy contenta de festejar este día, todos los días son de la Mujer Paraguaya. Hay que destacar a la mujer campesina que mediante su trabajo sostiene a su familia”, expresó González Yaluff.
“Agradezco el apoyo de ellas a nuestra labor en beneficio de las familias rurales, y que los títulos de propiedad lleguen cada vez más a mujeres, jefas de hogar. Asimismo, las mujeres están ganando espacios en todos los ámbitos de la sociedad”, agregó la secretaria de Estado.
La ministra alentó a los comités de mujeres de distintos departamentos del país a anotarse en distintos cursos de capacitación para obtener ingresos alternativos a través de convenios del ente agrario con otras instituciones estatales.
Respaldo en títulos de propiedad
Carolina González, del comité San Andrés de Karapá, habló en representación de las beneficiarias y agradeció a la actual administración por el respaldo a las mujeres del campo.
“En el Indert nos sentimos como en nuestra casa, la presidenta Gail González es una mujer que tiene capacidad. Ella siempre nos abrió las puertas y respaldó con los títulos de propiedad, mediante el cual salimos adelante y podemos acceder a créditos”, expresó emocionada.
Por su parte, Mirna Maciel, directora de Servicios Sociales con Enfoque de Género, resaltó el trabajo diario de la mujer paraguaya y su incansable esfuerzo para mejorar cada día.
La jornada de festejo contó con un momento artístico, a cargo del conjunto folklórico de la Municipalidad de Asunción, que hizo agradable la mañana y amenizó al público con danza y música paraguaya.
Al finalizar el acto, las mujeres rurales recibieron plantines de especie nativas como obsequio por su día.