Unas 12 mujeres privadas de libertad (MPL), del Hogar Nueva Oportunidad, lanzaron la “Ruta del tereré” en conmemoración a la semana del tereré y como anticipo al Día Nacional de esta bebida tradicional, Patrimonio de la Cultura Paraguaya.
De acuerdo a lo informado por el Ministerio de Justicia, la iniciativa se acoge al programa de reinserción denominado “Recuperando valores”, a través del cual se busca fortalecer la identidad nacional, exaltando la bebida guaraní de los paraguayos.
El itinerario de la “Ruta del tereré”, que tuvo como ejes los ingredientes y utensilios del tereré, se remonta a la tradición ancestral de las jarras con agua, hielo y abundante remedio refrescante o pohã ro´ysã. Además de la yerba mate en guampa y la bombilla.
Los productos
Durante toda esta semana, las privadas de libertad se abocarán al decorado de las bombillas, personalizadas y adornadas en aluminio y alpaca para tereré; ornamentadas con piedras y perlas de diseños variados para la venta.
Además, ofrecerán guampas de aluminio medianas y grandes, forradas en cuerina y personalizadas con piedras.
Desde la cartera resaltaron que las mujeres privadas de libertad aprendieron el oficio durante su tiempo de reclusión en la cárcel Casa del Buen Pastor, a través del proyecto Ana, un programa de radio transmundial, enfocado a mujeres mediante oraciones, capacitación y formación.
Día Nacional del Tereré
Este 26 de febrero, Día Nacional del Tereré, en la Plaza O’Leary, sobre Palma y Nuestra Señora de la Asunción, habrá una feria municipal de productos artesanales, donde estarán exhibidos los productos realizados por las mujeres privadas de libertad.
La actividad está prevista para las 9:00 y se extenderá hasta las 20:00. Para solicitar los pedidos, los interesados pueden contactarse al 0972 600 646.