La Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) realizó un informe acerca de la condición de los detenidos por vínculos con el tráfico de drogas y delitos conexos, durante el 2015 hasta enero de 2022.
El Observatorio Paraguayo de drogas arrojó los siguientes datos: La gran mayoría de las personas capturadas por estas actividades ilícitas tienen entre 21 y 30 años, seguido por el margen de 21 a 40 años.
Tal cifra, señala que el narcotráfico en Paraguay se nutre principalmente de la fuerza joven para sus operaciones criminales. Otro dato que llamativo es que, la franja de edad que oscila entre los 14 y 20 años concentra al 9% de las detenciones, lo cual indica la precocidad con la que adolescentes y jóvenes se inician en este mundo criminal.
Por otro lado, referente a las nacionalidades de las personas detenidas, el 87,8% de los mismos son paraguayos, mientras que los brasileños ocupan el segundo lugar con 8,8%, equivalente a 115 personas, casi todos relacionados a organizaciones criminales brasileñas que operan en territorio nacional. Aunque en menor medida, 13 argentinos y 10 bolivianos complementan la lista en cuanto a cantidades considerables.
De 1.307 detenidos durante el periodo de tiempo estudiado, 455 corresponden a la franja etaria de 21 a 30 años (34,8%). Además, unas 300 personas tienen entre 31 a 40 años (22,9%). Estos dos grupos de edades juntos conforman más de 57% de todas las capturas realizadas por la SENAD en diversas operaciones, tanto contra el crimen organizado y el narcomenudeo.