Ante el disparo de casos de coronavirus en las últimas semanas, debido a la expansión de la variante ómicron, la Academia de Medicina del Paraguay emitió un comunicado para instar a la ciudadanía a extremar los cuidados sanitarios y acceder a la vacunación contra la enfermedad.
Desde la institución expresaron su preocupación debido a la irrupción de nuevas variantes del virus SARScoV-2, como la ómicron, que tiene como efecto el aumento exponencial de contagios así como de internaciones y fallecidos.
Por tal motivo, desde la academia recomendaron apoyar todas las medidas sanitarias emitidas por las autoridades sanitarias y apoyar las recomendaciones dadas por el Círculo Paraguayo de Médicos como por las sociedades médicas.
“Es importante recordar a toda la población que se debe continuar con las medidas sanitarias como el lavado de manos, el uso de las mascarillas, el distanciamiento social, y cualquier otra que las autoridades sanitarias recomienden”, expresa el escrito.
Asimismo, exhortan a la ciudadanía a evitar en lo posible los encuentros sociales que no sean de estricta necesidad y que puedan llevar a aglomeraciones, una de las fuentes de contagio de esta enfermedad.
Igualmente, invitan a acudir a los vacunatorios para cumplir con el protocolo de una inmunización completa. Además, motivan a los padres a inscribir a sus hijos para poder vacunarse.
“Se debe cumplir con las metas de población inmunizada como una forma de mejorar el estado sanitario de la población y poder evitar o mitigar los efectos graves de esta enfermedad”, enfatizaron.
En la misma línea, solicitan a todos los profesionales médicos a estudiar y profundizar en la investigación del coronavirus sus complicaciones, diagnóstico y tratamiento.
Por último, recordaron que la lucha contra la pandemia del Covid-19 es responsabilidad de todos. “Nadie está exento de cumplir con estas indicaciones, las cuales más que una obligación de carácter legal es de orden ético y moral. Juntos podremos vencer a este flagelo”, enfatiza el escrito.