Colombia entregó la presidencia pro témpore del Foro para el Progreso e Integración de América del Sur (Prosur), resaltando acciones conjuntas en materia de salud, infraestructura, seguridad, con énfasis a una integración sectorial para la reactivación económica de países miembros, este jueves en Colombia-Cartagena.
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez prometió hoy una integración “efectiva y genuina” al asumir la Presidencia pro témpore del Foro. “Prosur es la plataforma que a través del diálogo y la cooperación entre Estados promueve acciones integradas que pueden garantizar mayor desarrollo en nuestras naciones”, destacó Abdo Benítez.
Añadió también que: “su mayor valor es que privilegia los intereses de los Estados, no meramente de los gobiernos, y que promueve la vigencia plena de los derechos humanos, del estado de derecho y la democracia”.
El mandatario aseveró que durante la Presidencia paraguaya seguirán “fortaleciendo Prosur para que haya un intercambio más estrecho de experiencias”, para poder abordar “de forma estratégica e integrada” asuntos como la adopción de medidas sanitarias, migratorias, medioambientales y de seguridad.
Durante la apertura de la Cumbre, el presidente colombiano, Iván Duque recordó que Prosur surgió hace casi tres años en Chile ante la necesidad de conformar un bloque en defensa de la democracia, de las libertades económicas y la seguridad como valor democrático, así como la protección de los más vulnerables bajo los principios de equidad como criterio orientador.
“Ante todo que tuviéramos un renacer en la capacidad de dialogar y de coordinar entre los países de Sudamérica”, subrayó.