Ante la polémica y críticas generadas tras el pedido de trasplante al pastor evangélico, líder de la iglesia Centro Familiar de Adoración, Emilio Abreu, al Instituto de Previsión Social (IPS), sin ser asegurado, desde La Mañana de Unicanal contactaron con el Dr. Gustavo Melgarejo, titular del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), para aclarar dudas.
El médico explicó que desde el año 2018 existe un convenio entre la previsional junto con el Ministerio de Salud y la INAT, mediante el cual se realizan trasplantes de médula ósea a cualquier paraguayo que lo necesite, teniendo como principio la igualdad, sin tener en cuenta su condición social, si es o no asegurado del IPS o cualquier otra cuestión. “El convenio se hizo con la idea de que ningún paraguayo sea exento de ese tratamiento. El ministerio, a través de sus fondos, financia ese procedimiento”, aseguró. Agregó que el tope para la intervención en de G. 800 millones.
El procedimiento se realiza únicamente en el Hospital Central del IPS, atendiendo a que es el único centro hospitalario preparado para realizar este tipo de trasplantes.
Solo en lo que va del año, cuentan ya con tres casos de pacientes que necesitan dicho trasplante, comentó el médico y manifestó que la previsional es el ente que determina la urgencia de la intervención teniendo en cuenta la situación médica del paciente. “Tenemos un periodo de 3 a 5 días desde que el documento llega a la presidencia del IPS y después nos avisan para que paciente sea ingresado y se pueda hacer el procedimiento, según corresponda con su enfermedad”, detalló.