En la fecha, el Ministerio de Salud presentó el pedido de prórroga de la Ley de Emergencia Sanitaria por Covid-19 a la Comisión Permanente del Congreso Nacional, a fin de sustentar la adquisición de vacunas y el convenio con sanatorios privados.
Así también, atendiendo al aumento de casos a nivel mundial, que supera los picos anteriores de lo que va de la pandemia, debido a la expansión de la nueva variante ómicron.
Los representes de la cartera sanitaria indicaron que en el país, el aumento es exponencial en las últimas tres semanas, ya que de 600 casos semanales pasó a más de 3.00 en la última semana de diciembre de 2021 y a más de 7.000 contagios en la primera semana del 2022.
Así también, señalaron que actualmente se registra un aumento en las hospitalizaciones, tanto en sala común como en terapia intensiva. Mientras que el promedio de fallecidos diarios, de cuatro por día, saltó al 11 el día lunes 10 de enero.
Además, mencionaron que el indicador más importante en toda la pandemia es el número de fallecidos. En ese contexto, la proyección del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME) de los Estados Unidos muestra un probable pico de óbitos en el mes de febrero del 2022, si no hay adherencia a medidas sanitarias y avance en la vacunación.
En la misma línea, en el hemisferio norte existe un aumento de casos en periodo estacional de otoño-invierno, al tratarse de un virus de transmisión respiratoria. “La circunstancia puede influir en las proyecciones para los meses de mayo a agosto en el hemisferio sur, donde se halla Paraguay”, detallaron.
Por todo lo expuesto, el Ministerio de Salud considera que es indispensable mantener el marco jurídico existente a fin de sustentar dos acciones específicas: compra de vacunas y la firma de convenio con sanatorios privados.
Tras la presentación de los fundamentos, la Comisión Bicameral pidió a la cartera sanitaria un nuevo anteproyecto de Ley, que ya se encuentra en elaboración para su tratamiento.