El director del Programa Ampliado de Inmunizaciones, Dr. Héctor Castro señaló que la situación actual, donde se observa un aumento de nuevos casos de covid-19, en su mayoría leves, es producto de la vacunación contra el virus.
En ese sentido, lamentó que ante la posibilidad de acceder a la inmunización, se siga rechazando las dosis, siendo que meses atrás, se reclamaba la falta de ellas.
“Pasamos de una situación desesperante, de absoluta inequidad en la distribución de vacunas a tener dosis disponibles pero sin aumento en la cantidad de personas vacunadas”, recordó.
Lamentó que la cifra de primera dosis no tuvo mucha variación y aún existen 1.000.000 de personas mayores de 12 años que no accedieron a ninguna dosis, para llegar al menos al 80% de cobertura entre la población habilitada para la vacunación.
Por otro lado, recomendó a la población incorporar hábitos saludables como el cuidado de la alimentación y una actividad física diaria, por ejemplo, caminata, de modo a fortalecer la respuesta en caso de contagios.
También insistió en el uso de tapabocas aún si uno tiene las tres dosis de vacuna, de manera a ayudar a disminuir los contagios.