Ante las altas temperaturas, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) recuerda y advierte a la ciudadanía que las aguas del lago Ypacaraí en las ciudades de San Bernardino y de Ypacaraí no están aptas para el baño.
Al respecto, el Ingeniero Agrónomo David Fariña, director del Mades, explicó que “las últimas mediciones que arrojaron los estudios indican que las aguas no están en condiciones para el uso recreativo”, dijo.
Asimismo, mencionó que en San Bernardino e Ypacaraí se registraron un máximo de 1.000 coliformes fecales por 100 ml, por lo que insta a la ciudadanía a tomar conciencia y no ingresar a las aguas para aplacar el calor debido a que la presencia de coliformes en el agua puede causar malestares en la salud.
Por otra parte, manifestó que para la habilitación del uso de las aguas se requiere una declaración de impacto ambiental para un baleario o playa y debe contar con la aprobación del Mades.
Con la declaración de la institución ambiental, la Comuna puede habilitar el espacio recreativo al público. No obstante, si las aguas no son aptas, se debe prohibir el ingreso de los veraneantes.