El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) celebra 75 años de trabajo en favor de los derechos de la niñez y la adolescencia y por ello distinguió a los “Defensores del mañana”. Los mismos son aquellos jóvenes y organizaciones que se caracterizan por su contribución a programas e iniciativas impulsadas por la organización que se destacaron en las áreas de educación/inclusión, cambio climático y salud mental.
Durante la actividad fueron distinguidos 12 jóvenes y organizaciones:
– Ana Gabriela Giménez: youtuber de 11 años que trabaja a favor del cuidado del medio ambiente. “Los niños no somos el futuro, somos el presente de este planeta. Y nosotros -aunque mucha gente nos cuente como chiquitos- también podemos aportar nuestro granito de arena para poder hacer un mundo mejor”.
– Samira Ríos: estudiante, atleta y voluntaria de 18 años con discapacidad visual. Participó de la consulta para contribuir a la elaboración de un manifiesto global por ambiente libres de acoso y violencia hacia niños, niñas y adolescentes con discapacidad impulsada por UNICEF. “Con mi discapacidad, que es parte de mí, iré construyendo y pavimentando caminos para niños, niñas y adolescentes y jóvenes en busca de su autodependencia, inclusión y desempeño en la sociedad”.
– Thobías Fretes: joven de 14 años con discapacidad auditiva que desde muy chico se interesó en la situación de las personas que, como él, nacieron sin poder escuchar, abogando por la inclusión y contra la discriminación. “Hay que seguir luchando para poder tener el sueño de seguir avanzando en una sociedad más positiva en pos del derecho de los niños. No pienso dejar de colaborar con UNICEF a favor de la educación en Paraguay”.
– Bianca Orqueda: cantautora nivaclé de 21 años de Filadelfia, Chaco. Lidera una escuela de música para niños y niñas en su comunidad y apoyó varias iniciativas de UNICEF relacionadas a la salud mental. “No tengo palabras para agradecer todo el apoyo. Ser parte de esto me enorgullece. Estamos avanzando muchísimo con la escuela de música en mi comunidad, porque creo que el arte son muchas cosas”.
– Alejandra Cabral: estudiante de 16 años, actriz y presidenta del centro de estudiantes de su colegio. Colabora con el proyecto U-Report de UNICEF desde sus inicios. “UNICEF nos da a todos los jóvenes y niños la oportunidad de ser parte de este camino que se está construyendo hacia el cambio”.
– Grüne Umwelt: iniciativa que busca crear conciencia acerca de la fauna y flora nacional y buscar soluciones a las problemáticas medioambientales.
– Teko Ka’avo: proyecto de producción de lechugas hidropónicas de la escuela Caacupemí de Fe y Alegría.
– Danilo Estigarribia: joven activista de 18 años de edad, miembro de la Red Concausa, el programa Youth de la ONU y embajador climático del Banco Mundial.
– Red de Jóvenes para la Acción Climática en Paraguay: iniciativa impulsada por jóvenes comprometidos en la lucha contra el cambio climático.
– Jóvenes de la Organización del Pueblo Guaraní Occidental: entidad que busca reivindicar los derechos a la tierra, la cultura, la autonomía y la participación de los nativos en la vida nacional.
– Voluntarios de la Red de Apoyo a Asentamientos: participaron de espacios de apoyo escolar beneficiando a más de 800 niños y niñas de 20 comunidades.
– Unión Nacional de Centros de Estudiantes del Paraguay (Unepy): organización que apunta al mejoramiento de la calidad educativa a través de la acción consciente y participativa de los jóvenes.