Cada vez son más los animales silvestres que aparecen en ambientes urbanizados debido a que las ciudades se van expandiendo y sus hábitats se ven reducidos.
Desde el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) explicaron que convivimos con muchas especies de aves que, por lo general, frecuentan humedales y parques urbanos con cuerpos de agua, y que en cierta época del año migran cayendo en patrios, techos de viviendas y alrededores.
Ante la situación, muchas aves se ven desorientadas y cansadas permaneciendo vulnerables. Las especies que con más frecuencia se registran son polla azul (porphyrio martinica ), mirasol chico (ixobrychus exilis ), gallineta overa (ardillarus maculatus ) y mirasol grande (botaurus pinnatus).
Es por ello que el Mades elaboró una serie de recomendaciones con la finalidad que la ciudadanía pueda colaborar en la protección de estas especies de aves que se encuentren en su vivienda o alrededores y que requieran atención.
– Si el animal está en peligro, ante la presencia de perros o gatos, los profesionales piden introducirlo con cuidado de no estresarlo en una caja de cartón amplia, con orificios para que pueda respirar.
– Colocar la caja en un lugar aislado, libre de ruidos, personas y otros animales.
– Ofrecer agua potable en un recipiente
– Si el animal no presenta lesiones, previa evaluación de un veterinario de fauna silvestre, podrá ser liberado en humedales y cuerpos de agua próxima al lugar donde fue encontrado
– Comunicarse con el Ministerio del Ambiente al número telefónic: 021 287 9000 a fin de recibir mayor asistencia
Desde la institución recalcaron que todas las especies silvestres están protegidas por la Ley N° 96/92 de “Vida Silvestre”.