El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, presentó este martes las nuevas medidas que implementará el Gobierno para apaciguar los daños que sufrieron varios sectores del país, tras la pandemia del Covid-19.
El ‘Plan Añua’ consiste en un trabajo coordinado entre el sector público y privado para que la gente pueda pasar un fin de año más contenido y aliviado y contempla tres ejes.
Canasta básica
El primer eje abarca el abaratamiento de productos de la canasta básica familiar, con más de 270 productos de distintas categorías que tendrán descuentos de hasta el 30% en más de 300 puntos de venta en todo el país. Las promociones arrancan este jueves 25 de noviembre y se extenderán hasta el 31 de diciembre.
Mipymes
El segundo eje contempla el apoyo a las pequeñas y medianas empresas, específicamente para el sector gastronómico, eventos, turismo, hotelería y entretenimientos, quienes serán beneficiados con la exoneración de hasta el 50 por ciento en las facturas de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), así como créditos con bajas tasas de interés para los mismos.
“Vamos a fortalecer a Fogapy con un capital de USD 25 millones. Eso va a permitir garantizar créditos de hasta USD 100 millones para el sector de pequeñas y medianas empresas. También tenemos una línea de crédito a través del Banco Nacional de Fomento de USD 20 millones a 10 años de plazo”, explicó Abdo.
Contención social
Se tiene prevista la incorporación de 30.000 nuevos beneficiarios de la pensión alimentaria a adultos mayores, más de 15.000 beneficiarios del ‘Programa Tekoporã’, y otros 10.000 nuevos beneficiarios de los programas de viviendas sociales encarados por el MUVH.