Tras la designación del legislador Víctor Ríos como nuevo ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el expresidente del Colegio de Abogados, Rubén Galeano, repudió la partidización de la Justicia.
“El senador Juan Carlos Galaverna manifestó públicamente que la designación de Víctor Ríos responde a un acuerdo político previo, incluso al proceso de selección de los ternados y que el propio presidente de República estuvo llamando a pedir a algunos miembros del Consejo de la Magistratura para que lo incluyeran en la terna”, comenzó diciendo Galeano.
Asimismo, el abogado afirmó que “esto desvirtúa en gran medida el proceso llevado adelante al seno del Consejo de la Magistratura. Los dos que hicieron bien su trabajo son el presidente del Consejo, Óscar Paciello, y el Dr. Eugenio Giménez, quienes no votaron por el candidato del acuerdo político”.
“Me decepcionan los representantes del gremio de abogados y del sector académico porque ellos son los que dieron el número necesario para ternar a un candidato que responde a un acuerdo”, añadió Galeano.
Igualmente, el abogado confirmó que “el pacto político se concretó hoy y es una señal política porque se hizo en tiempo récord. Todo el proceso es una gran bofetada a los concursantes que fueron usados por los seis miembros que le dieron el voto al candidato político”, lamentó.
Por último, aseguró la credibilidad del sistema de Justicia está muy golpeada. “Tenemos que manifestarnos, tarde o temprano tendrán que escucharnos”, sentenció.