“Independencia Verde” denominan al proyecto que tiene el objetivo de conservar, enriquecer y aumentar la cobertura boscosa del área de influencia de la Reserva de Recursos Manejados del Ybytyruzú.
Por ello se llevó a cabo la plantación de unos 50.000 árboles, de los cuales 10.000 ejemplares de Yerba Mate fueron cultivados en fincas de varias familias, que serán permanentemente monitoreadas por los técnicos de campo de A Todo Pulmón Paraguay Respira.
Así también, en el mes de septiembre se plantaron 40.000 árboles de especies nativas como yvyra pytã, kurupa’yra, lapacho rosado, lapacho amarillo, guayaivi, urunde’y, entre otros.
Por otra parte, como otra alternativa para promover la conservación de bosques, durante el mes de octubre se implementó la instalación de cajas para la producción de miel, por parte de 10 productores, quienes actualmente se encuentran cuidando de las colmenas para poder cosechar el delicioso producto en los próximos meses.
Con esta labor, los productores no solo están protegiendo la naturaleza, mediante la polinización de árboles a través de las abejas, sino que además están generando un ingreso económico para sus familias.
El Proyecto Independencia Verde es ejecutado por A Todo Pulmón Paraguay Respira, con el financiamiento del Fondo de Conservación de Bosques Tropicales (FCBT), con el apoyo de ADM Paraguay y CAF – Banco de Desarrollo de América Latina.