Este lunes se inició la XIX Campaña de Prevención de Cáncer de Piel, organizada por la Sociedad Paraguaya de Dermatología, en conjunto con la Cátedra y Servicio de Dermatología de la Facultad de Ciencias Médicas UNA.
Desde la fecha hasta el 29 de octubre, en el Hospital de Clínicas, los especialistas estarán realizando el control gratuito de manchas y lunares a los pacientes que posean riesgos de cáncer de piel.
La evaluación se hará a fin de fomentar la detección precoz, aplicar un correcto tratamiento y seguimiento de los casos, fomentando de esta manera el cuidado y la protección de la piel.
Al respecto, la Dra. Vivian Benítez, especialista de la cátedra de Dermatología de Clínicas, indicó que los pacientes deben reunir ciertos requisitos para los controles y pueden agendarse a través del 0986 301 004 o completar el formulario virtual.
Asimismo, explicó que el objetivo es captar pacientes que posean:
– Más de 100 lunares en el cuerpo
– Lunares que sean nuevos, hayan crecido o cambiado de color, formas asimétricas, diámetro mayor a 6 mm, manchas, colores desiguales en partes, con sangrado o picazón
– Quemaduras solares durante la infancia
– Antecedentes personales o familiares de melanomas (casos de madre, padre o hermanos)
– Fototipo de piel clara (personas que se queman en vez de broncearse), estas son más propensas a desarrollar cáncer de piel melanomas y no melanomas
Por último, desde el centro asistencial mencionaron que se estarán atendiendo un promedio de 35 pacientes agendados por día y serán evaluados por dermatólogos de la Cátedra en el horario comprendido de 8:00 a 13:00 en la torre de consultorios del tercer piso, sobre la avda. Mcal. López.