El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, se encuentra participando en la VI Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en la ciudad de México.
Al iniciar su intervención, remarcó que su presencia de ninguna manera implica el reconocimiento de Nicolás Maduro como jefe de Estado de Venezuela. “Mi presencia en esta cumbre en ningún sentido ni circunstancia representa un reconocimiento a la presidencia del señor Nicolás Maduro”, sostuvo y agregó que “no hay ningún cambio de postura de mi Gobierno y creo que es de caballeros decirlo de frente”.
Su postura generó todo tipo de reacciones de los internautas, tanto a favor como en contra. Algunos aplaudieron su franqueza a la hora de decir las cosas de frente, en cambio otros, lo calificaron como un acto de provocación a Maduro.
Por otra parte, el mandatario manifestó estar de acuerdo con la estructura y comportamiento de la Organización de Estados Americanos (OEA), sin embargo, indicó que necesita ser mejorada. Así mismo, afirmó que la OEA y la CEPAC “deben ser potenciadas para que la región sea fortalecida. No podemos permitir que componentes ideológicos contaminen este proceso”, aseguró.
Sostuvo que es necesario respetar los valores democráticos y fortalecer la institucionalidad y puntualizó que la legitimidad democrática se da no solo a través de las urnas, sino construyéndola día a día en el ejercicio del poder.
Así también advirtió que en el caso de la falta de vacunas e insumos durante la pandemia, las desigualdades se hicieron más evidentes. “Hubo fallas, como el no haber podido hacer que el acceso sea justo“, manifestó. “Es necesario llamar la atención a los sistemas que no supieron responder a las necesidades de los países”, mencionó.
Abdo puntualizó que alguno de los desafíos de la región es luchar contra el crimen organizado y que para ello, la cooperación entre los países es fundamental para golpear a la estructura del crimen. “No puedo dejar de mencionar que la cooperación internacional es vital para dar golpes al crimen organizado“, indicó.
La VI Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Celac se desarrolla en México y reúne a 31 altas autoridades del bloque. Los principales temas abordados son sobre el futuro de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la economía regional afectada por la pandemia. Tras participar de la reunión, el mandatario arribará a suelo paraguayo, mañana domingo.