Esta mañana, Julio Borba, ministro de Salud, recibió el lote adquirido de los fármacos Atracurio y Midazolamn, de alta demanda en las terapias respiratorias con pacientes covid-19 como también nuevos equipos hospitalarios.
La entrega se realizó en el marco del convenio de cooperación para el Fortalecimiento del Sistema de Salud entre esta Cartera de Estado y la UNOPS (Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos), con fondos del préstamo del Banco Mundial, para atender la situación de emergencia sanitaria.
El gerente de UNOPS en Paraguay, Julio Portieles, hizo entrega de 60 carros de paro con desfibriladores y 17 camas para Unidades de Terapia Intensiva, sumando así 60 camas ya entregadas en el marco del convenio.
Asimismo, a fin de ampliar la capacidad sanitaria y brindar atención oportuna, Salud recepcionó 8.570 unidades de Atracurio en ampollas de 5 mililitros y 113.513 unidades de Midazolam en ampollas de 10 ml.
“Los procedimientos de adquisición para emergencias de la UNOPS son procesos que facilitan una respuesta rápida durante una situación de crisis sin poner en riesgo el cumplimiento de los principios de transparencia, razonabilidad de precios, sostenibilidad y eficiencia de las compras realizadas”, expresaron desde la cartera.
Igualmente, indicaron que, a través del convenio, se han recibido, 1.000.000 de batas quirúrgicas estériles, 156 ventiladores pulmonares de alta complejidad, 150 monitores multiparamétricos, 127 máquinas de alto flujo, 135.000 trajes de protección biológica, entre otros equipos e insumos para el fortalecimiento del sistema de salud.
Estas adquisiciones fueron financiadas por un préstamo aprobado por el Banco Mundial para la respuesta a la crisis sanitaria, por un monto de hasta 16.3 millones de dólares estadounidenses.
Ante la emergencia, la cartera sanitaria afirmó que este convenio será ampliado por 3.156.000 dólares estadounidenses para incrementar la adquisición de equipamiento para UTIs y medicamentos.