El dolor de espalda es uno de los motivos más frecuentes en el consultorio de rehabilitación del Hospital de Clínicas.
La Lic. Claudia Bernaola, jefa del departamento de Lesiones músculo-esqueléticas de la carrera de Kinesiología y Fisioterapia, explicó que la lumbalgia es un tipo de dolor localizado en la parte inferior o baja de la espalda, cuyo origen tiene que ver con la estructura músculo-esquelética de la columna vertebral.
“La mayor parte de las personas tendrá algún tipo de episodio de dolor lumbar en el curso de la vida; habitualmente la lumbalgia es un proceso que se resuelve sin necesidad de hacer tratamientos específicos cuando se trata de un proceso agudo”, explicó la profesional.
Asimismo, indicó que “en aquellos casos en los cuales el proceso se cronifica, el paciente ya debe tomar algunas medidas como recurrir al médico especialista para la realización de exámenes específicos para determinar la casa del dolor”.
Por tal motivo, la especialista brindó una serie de recomendaciones para prevenir la lumbalgia:
–Mantener un peso adecuado
–Realizar actividad física de acuerdo a la edad
–Cuidar el estado general del organismo
–Evitar aguantar el dolor para que el dolor no aumente y se complique
–Tener higiene postural
–Sentarse derecho, sobre las caderas
–La altura del escritorio debe ser la adecuada
En caso de trabajar sentado, la especialista indicó que hay que levantarse de la silla cada 30 minutos y realizar estiramientos.
“El dolor se trata con un reposo relativo, que quiere decir que el paciente se tiene que mover igual, pero se le indican algunos tratamientos ergonómicos, por ejemplo posturales, no estar en la misma posición por varios minutos y además, enseñamos al paciente a sobrellevar los dolores. Es importante recurrir a los médicos especialistas correspondientes y tener un tratamiento y medicación adecuados”, puntualizó Bernaola.
Por otra parte, la licenciada contó que, en el caso de que la persona presente un dolor lumbar, hay ejercicios que habitualmente los kinesiólogos enseñan.
Por lo tanto, los pacientes no necesariamente tienen que hacerlo en un consultorio sino que pueden seguir el tratamiento independientemente en sus casas, protegiendo siempre la columna vertebral para corregir la postura y aliviar los dolores.
“Nosotros atendemos pacientes por derivación médica. Tenemos un consultorio de rehabilitación donde trabajamos con los pacientes enseñando sobre su enfermedad y cómo tratar en los hogares, cuáles son las posturas que deben mantener, ya sea haciendo quehaceres, al barrer, repasar etc. o las/los que se encuentran en oficinas sentados durante muchas horas”, finalizó la profesional.
El número para las Kineconsultas es (0986) 291-314. Los interesados deberán solicitar turno enviando un mensaje vía WhatsApp y seguir las indicaciones.