Ante la alta circulación comunitaria del virus Covid-19 en nuestro país, y los reiterados casos de pacientes que deben someterse a cirugías y luego dan positivo al virus, el Ministerio de Salud publicó un nuevo protocolo para tales procedimientos.
Los procedimientos quirúrgicos requieren cercanía física entre el paciente, médicos y personal de enfermería, lo que puede significar una exposición y riesgo a contraer la Covid-19. Según Salud, esta situación empeora si la cirugía requiere de la utilización de anestesia general.
Por estos motivos, hacen algunas recomendaciones como realizar un balance de riesgos y beneficios de la cirugía, atendiendo a su urgencia, realizar cuestionarios previos al agendamiento de las intervenciones.
En el caso de que un paciente ingrese por urgencia y en estado grave, no deberán retrasar la atención por esperar al resultado del test de Covid-19. Es por esto que está indicado que el Equipo de Protección Individual (EPI), de nivel 4, debe ser utilizado estrictamente y en todo momento.
El protocolo de Salud cuenta con más de 20 indicadores que deberán ser tomados en cuenta para cada intervención quirúrgica, y puede encontrarse en extenso en la página web de Salud o en las redes sociales.