La Comisión Nacional del Censo está presidida por el jefe de Gabinete de la Presidencia, Juan Ernesto Villamayor. Como secretario ejecutivo se designó a la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos.
El presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral, Jaime Bestard, quien participó de la primera reunión, comentó que se solicitó el acompañamiento de su institución, que tiene una base de datos importante y una organización logística muy entrenada para aportar al proceso.
Comparó la realización del censo con un día de elección, con la diferencia que éste arroja datos fundamentales para la construcción de políticas públicas, manifestó.
Detalló que el primer paso es la elaboración del cuestionario con los datos esenciales que requiera cada institución. En una primera etapa, entre los meses de marzo y diciembre del 2021, se realizará una actualización cartográfica de todos los hogares de la República.
Luego, en una segunda etapa, se decretará un día feriado en el 2022 para que unos 210.000 censistas releven los datos. El último censo, llevado a cabo en el 2012 durante la presidencia de Federico Franco, representó un fracaso en su ejecución.