¡Ya somos 8.000 millones en el planeta!

El bebé Damián llegó al mundo en República Dominicana y se convirtió en el habitante número 8.000 millones en el planeta. Este hito lleva a pensar en la situación en que se encuentra el mundo con las distintas crisis por las que atraviesa.

Nov 15, 2022

En la quincena de noviembre, el mundo ha alcanzado la cifra de 8.000 millones de habitantes, con la llegada de Damián, el bebé que nació en la maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, Santo Domingo, capital de República Dominicana.

El parto se produjo sin complicaciones y permitió la llegada del pequeño con 2,77 kilos y 52 centímetros, de acuerdo a los datos brindados a EFE por el Dr. Michael Trinidad, gerente del departamento de obstetricia del hospital, quien junto a su equipo asistió a la madre de 35 años.

El bebé Damián llegó al mundo en República Dominicana. Foto: EFE.

Respecto a este hito en materia de crecimiento demográfico, la representante nacional del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en República Dominicana, Sonia Vásquez, sostuvo que este alumbramiento representa «mucha esperanza en que todos los niños que nazcan en este planeta (…) los recibamos con condiciones. Eso es lo que procuramos, cero muertes maternas, cero morbilidad, cero enfermedades y salud«.

Ritmo de crecimiento demográfico va disminuyendo

Teniendo en cuenta los registros de UNFPA, la población mundial llegó a los 7 mil millones en octubre del año 2011 y se estima que llegará a los 9 mil millones de habitantes en 2037, ya que el crecimiento demográfico mundial se está ralentizando y según las proyecciones, tendrían que pasar 15 años más para que los habitantes aumenten en esa cantidad.

Luego, los 10 mil millones se alcanzarían para el año 2.058, 21 años más tarde, de acuerdo a las estimaciones de la ONU. Esto significará un incremento poblacional tan solo del 11,1%.

Ritmo de crecimiento demográfico va disminuyendo. Foto: Web.

Es una realidad que la tasa de fecundidad está decreciendo, sumado a que la esperanza de vida sigue aumentando, la migración internacional da forma al cambio demográfico, se ve un envejecimiento rápido en la población mundial y las mujeres viven más que los hombres.

Desde UNFPA apuntan a una mayor inversión en infraestructuras, educación y atención sanitaria, además de garantizar el acceso a la salud y los derechos sexuales y reproductivos, para ir desarrollando la resiliencia demográfica en el mundo.

 

Fuente: EFE / Infobae / Clarín.

####