“Un día con Jorge Fandermole”: De la mano de Berta Rojas, Jeporeka lanza convocatoria

El proyecto Jeporeka, creado por Berta Rojas, emprende una nueva convocatoria para jóvenes músicos. Este año la iniciativa ofrecerá un taller intensivo en un día “Un día con Jorge Fandermole”, conocido compositor, músico y docente argentino.

“Un día con…” es el espacio creativo en el cual jóvenes músicos, guiados por el maestro argentino Jorge Fandermole, podrán compartir talentos y saberes, y conjugarlos en una pieza musical. Las inscripciones para sumarse a este encuentro, liderado por la concertista de guitarra clásica Berta Rojas, están abiertas desde este viernes 14 de octubre a través de la página www.jeporekaweb.com.

Jeporeka lanza nueva convocatoria para invitar a “Un día con Jorge Fandermole”. Foto: Gentileza.

La iniciativa “Un día con…” forma parte del proyecto Jeporeka (“búsqueda”, en guaraní) y apunta a ser un espacio de desarrollo de jóvenes músicos paraguayos. El proyecto dio sus primeros pasos en el año 2019 y, desde ese momento, contó con la participación de figuras como William Kanengiser, Eduardo Isaac y el gran Paquito D’Rivera. Este 2022, le toca el turno a Jorge Fandermole, autor, compositor, intérprete y docente de música.

Tener a un maestro de la talla de Fandermole es un regalo inmenso para los jóvenes compositores paraguayos. En Oración del Remanso y tantos éxitos refleja su inmensidad como artista. Alto privilegio el nuestro de poder pasar un día con él. Ojalá que jóvenes de todo Paraguay acudan a la cita”, expresó Berta Rojas.

“Un día con…” se llevará a cabo el domingo 20 de noviembre, de 9:00 a 18:00, en el Teatro Tom Jobim de la Embajada de Brasil (Eligio Ayala esquina Perú – Asunción).

Podrán participar cantantes, compositores y músicos con un rango de edad entre 18 y 35 años, quienes no precisan contar con educación formal musical, solo llevar sus instrumentos. Los interesados en ser parte de esta experiencia creativa deben completar el formulario que aparece en la página www.jeporekaweb.com desde el viernes 14 de octubre. Las inscripciones permanecerán abiertas hasta llenar 100 cupos.

Su encuentro con los jóvenes músicos paraguayos incluirá tres momentos. En la fase expositiva, los participantes recibirán información de parte de Fandermole sobre lenguaje musical y verbal, además de ejercicios y herramientas diversas para la creación de piezas. Luego, en la fase interactiva, habrá espacio para preguntas y debate en torno a los temas desarrollados en la fase expositiva, para, finalmente, pasar a integrar grupos para la creación colectiva de una obra o fragmento con ciertas consignas bajo la guía del maestro, que luego se compartirán con los demás participantes.