Tirika, la sensación de los Juegos Odesur

Tirika se roba el show de los Juegos Odesur Asunción 2022 y ya conquistó el corazón de las diferentes delegaciones con su actuar enérgico y divertido.

Tirika, la mascota oficial de los Juegos Suramericanos Asunción 2022, se ganó el cariño del público paraguayo y, en el Día 4 de competencia, se ubica entre las principales tendencias de las redes sociales. Videos difundidos por internautas muestran cómo el felino demuestra su destreza para bailar y convertirse así en el centro de atención.

Tirika causa furor en los Juegos Odesur. Foto: Asunción 2022.

El gato montés recorre de forma constante el Comité Olímpico Paraguayo, la Secretaría Nacional de Deportes y la ciudad de Encarnación (subsede del evento) para animar a la gente, a los atletas, bailar, pelear, patinar o simplemente tomarse algunas fotos con los fanáticos que se ganó por actuar siempre divertido y enérgico.

¿Qué es Tirika?

De acuerdo con la descripción elaborada por la organización de Odesur, Tirika es un gato montés de gran corazón, que acompañará a quienes se sumen a la fiesta de ASU 2022, impulsando en los atletas el juego limpio y el máximo esfuerzo para lograr superarse a sí mismo.

Tirika causa furor en los Juegos Odesur. Foto: Asunción 2022.

Además de impulsar los valores deportivos, la elección del gato montés busca concienciar respecto a la importancia de redoblar esfuerzos en la conservación de la biodiversidad del Paraguay. Según el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) y en el ámbito mundial, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el felino está en la categoría de amenazados de extinción como “vulnerable”.

Tirika habita los bosques de la región occidental del Paraguay. De los felinos silvestres, es el más pequeño y es capaz de sobrevivir a los ambientes más desafiantes del Chaco paraguayo. Además, puede ser un excelente trepador, con gran agilidad para desplazarse por los árboles.