Sonidos de la Tierra cumple 20 años y organiza festival “#SuenaParaguay”

Con el propósito de conmemorar 20 años de compromiso con la música y el desarrollo social, Sonidos de la Tierra organiza el Festival Nacional de Orquestas Juveniles, que se realizará el próximo 29 de octubre en el Arena SND a las 17:00.

El próximo 29 de octubre a las 17:00, en el estadio Arena de la Secretaría Nacional de Deportes (Arena SND) se llevará a cabo el Festival Nacional de Orquestas Juveniles con la participación de niñas, niños y jóvenes músicos de 65 escuelas comunitarias de música que integran la Red Sonidos de la Tierra.

Sonidos de la Tierra celebra 20 años de música con festival “#SuenaParaguay”. Foto: Gentileza.

La edición de este año tiene como objetivo aglutinar a 1.400 niñas, niños y jóvenes artistas de 65 pueblos del país en un mismo escenario. Será de acceso libre y gratuito pero con capacidad limitada, al que se podrá acceder con una inscripción previa completando un formulario online que estará disponible en la web de Sonidos de la Tierra www.sonidosdelatierra.org.py.

El show estará compuesto por canciones de Vangelis, Rolling Stones, Coldplay, pero también con obras clásicas del Paraguay como “Panambi Vera” y “Arroyos y esteros”, entre otras. El show arrancará puntualmente a las 17:00, por lo que los asistentes podrán acceder desde las 16:00 al estadio, hasta completar el aforo permitido.

Con esta campaña buscamos celebrar la capacidad transformadora de las comunidades musicales de la Red Sonidos de la Tierra y las alianzas sostenidas entre todos los sectores, que permitieron y nos permiten hasta hoy, con alegría y mucha música, llevar las oportunidades hasta miles de niños, jóvenes, impactando no solo en sus vidas, sino también en sus comunidades”, refirió Natalia García, directora ejecutiva de Sonidos de la Tierra.

A su vez, García recordó que durante estos años, la institución demostró que la dinámica de unir a las comunidades con la música apunta siempre a acciones mayores que beneficien a todos.

Lilian Mendoza, una de las integrantes de la Orquesta de Sonidos de la Tierra, mencionó que más de 1.200 músicos de distintas partes del país se congregarán durante el evento sobre el escenario.

Vienen desde el Chaco y el Sur. Algunos llegan desde San Juan Bautista (Misiones) o de Horqueta, Concepción. Son más de 1.200 chicos que están ensayando desde hace un año para brindar este show, que va a pasar por obras de los Rolling Stones, Coldplay y también del repertorio nacional, con unas buenas polcas y guaranias. Se va a contar con invitados especiales como el grupo Tierra Adentro y la Orquesta H2O Sonidos del Agua”, adelantó.

Sonidos de la Tierra celebra 20 años de música con festival “#SuenaParaguay”. Foto: Gentileza.

Las escuelas comunitarias de música de Camsat del Bañado Tacumbú, Chacarita y Barrio San Francisco, de Zeballos Cué, serán anfitrionas de esta celebración, una causa que durante semanas ha congregado a padres y madres que participan de ellas y que encararán distintos roles durante el gran evento.

El primer Festival de Orquestas Juveniles Sonidos de la Tierra se realizó en el 2003 en la ciudad de Caacupé, un año después del inicio de Sonidos de la Tierra. Desde ese momento, este encuentro se volvió tradicional y se ha venido realizando año tras año, de manera ininterrumpida hasta 2019. Este año, después de la pausa pandémica, Asunción será sede por primera vez.

En estos años, Sonidos de la Tierra impactó de manera positiva en la vida de más de 20.000 niñas, niños y jóvenes y sus familias, a través del desarrollo de habilidades para la vida con el potencial diferenciador de la música, el cuidado del ambiente y el liderazgo comunitario.