En esta Semana Santa, la Entidad Binacional Yacyretá preparó una serie de circuitos y actividades turísticas y culturales para los visitantes de la hidroeléctrica.
El operativo especial ya arrancó el jueves 6 de abril y continuará hasta domingo 09, en el Centro de Recepción de Visitas, situado en la Villa Permanente, del distrito de Ayolas.
Las actividades serán de la siguiente manera:
Visitas guiadas a la Central y Aña Cuá
Uno de los atractivos, incluye el tour guiado a la Central Hidroeléctrica Yacyretá, Esclusa de Navegación, Maquinización del Vertedero del Brazo Aña Cuá, Vista Panorámica de las Dunas Vegetadas y Lagunas de la Isla Yacyretá.
Los tours estarán habilitados desde las 07:00 a 13:00, con previo agendamiento en el Centro de Recepción de Visitas y posterior salida en los ómnibus previstos.
Museo Histórico y Ambiental
En la Villa Permanente de Ayolas, también abre sus puertas el Museo Histórico y Ambiental, de 07:00 a 15:00.
El acceso es por grupos, con una visita guiada gratuita para conocer la importante colección histórica, dividida en cuatro salas.
Refugio Faunístico Atinguy
Otro atractivo turístico a ser habilitado para los días santos es el Refugio Faunístico Atinguy, situado a 10 kilómetros del pórtico de acceso a Ayolas.
El acceso estará abierto de 08:00 a 15:00, con visitas guiadas al sector de las jaulas de los animales determinadas en los siguientes horarios: 08:00, 09:00, 10:30 y 13:00. El traslado es en forma particular, con vehículos propios de los visitantes.
En el lugar se prohíbe el ingreso con comestibles, bebidas alcohólicas, mascotas, escuchar música con alto volumen y acampar.
Turismo Ambiental
La Entidad Binacional Yacyretá, también habilita las visitas a las Reservas Naturales, en el horario de 08:00 a 15:00, del jueves al domingo santo.
En este orden, son tres las reservas habilitadas para todos aquellos turistas interesados, quienes deben llegar a los lugares con sus propios medios.
La Reserva Natural “Guasu Puku”: situada a 25 kilómetros de Ayolas (Misiones) y a 40 kilómetros de San Cosme y Damián (Itapúa), sobre ruta asfaltada que une a ambas localidades.
La Reserva Natural “Aguapey”: situada a 5 kilómetros del casco urbano de San Cosme y Damián, Itapúa y a 40 kilómetros de Ayolas, Misiones.
La Reserva Natural “Chopi Sa´yju”: situada a 15 kilómetros de Coronel Bogado, sobre la ruta PY08, en el lugar denominado San Miguel Potrero.
A todos los visitantes que optan por las reservas naturales, se les solicita contar con calzados y ropa cómoda, agua y repelente.
No se admite el ingreso con bebidas alcohólicas, ni mascotas.