En una entrevista con La Mañana de Unicanal, el abogado Diego Lansac dio detalles sobre la denuncia que realizó su cliente, Paola Houttave, por mala praxis, ejercicio ilegal de la profesión y otros hechos punibles contra las conocidas “Doctoras Barbies”, las hermanas Ester y Sara Oliveira.
Según relató, el miércoles la mujer se sometió a dos biopsias, donde se extrajeron los tejidos que confirmaron la presencia de PMMA (Polimetilmetacrilato) en su cuerpo.
“El día antes de ayer se hizo una biopsia con ecografía guiada y se extrajeron los tejidos que confirman la existencia de PMMA en el cuerpo de la señora Paola. Se hicieron dos biopsias que fueron los dos lugares donde le tocaron las doctoras, una que es en el rostro y otra que es en el abdomen”, detalló.
Resaltó incluso que los intervinientes del Ministerio de Salud confirmaron que las hermanas Oliveira ni siquiera solicitaron la habilitación de la clínica, por lo que se clausuró el lugar.
“La gente del ministerio confirmó que la clínica se clausura por no tener habilitación y por ni siquiera contar con una mesa de entrada solicitando la habilitación. Nosotros estamos muy seguros de las pruebas que tenemos, dentro del informe de la biopsia va a estar la técnica utilizada y también un estimativo de tiempo”, aseguró.
Relató que su cliente se sometió a la intervención en agosto del año pasado y que 10 meses después sufrió los efectos del producto, es decir, se le endureció la cara y los labios, incluso se le “cayó” parte de sus labios.
“Ella recurre a las doctoras, a través de las redes sociales, en agosto del año pasado. El tema del PMMA se le manifiesta 10 meses después cuando se le endurece el labio, la cara y se le cae el labio, entonces ella recurre a una dermatóloga muy conocida y le dice que le pusieron ácido hialurónico. Entonces, la doctora le dice que le va a colocar un producto que le va a diluir eso, cuando le inyectan ese producto, ella entra en una reacción muy fea, al punto de que le llaman al clínico y preparan adrenalina para un escenario peor”, expresó.
En ese momento, Houttave se somete a una primera ecografía Doppler, donde aparentemente confirma la presencia de dicha sustancia en su cuerpo.
“La dermatóloga, en base a su experiencia, le dice que no es la reacción normal de este producto con el ácido hialurónico, ahí ya se hace la primera ecografía Doppler, donde ya confirma que hay PMMA. Posteriormente, se va con el doctor Constanzo y le dice que se quiere sacar el producto y él le dice que es algo imposible y que tiene que aprender a convivir con eso porque eso se diluye en el cuerpo”, lamentó.
Entrega de dinero
El asesor jurídico de la demandante afirmó que sí existieron dos entregas de dinero de parte de las hermanas a su cliente. La primera se dio como una devolución por el trabajo supuestamente mal hecho de los hilos tensores y la segunda para pagar otra intervención en donde le debían sacar ese producto.
Sin embargo, eso ya no pudo ser posible, por lo que ya no hubo más interés económico por parte de la denunciante, ya que el perjuicio se agravó.
“Hubo dos entregas de dinero, una que fue de 800 dólares, que fue la devolución por el trabajo mal hecho de los hilos tensores, que la doctora le ofrece devolverle y la segunda entrega de dinero fue ya en su desesperación, sin ningún tipo de asesoramiento. Mi clienta le pide para señar el quirófano y que le quiten el PMMA, dinero que ella recibe, va al doctor y este le dice que ya no le pueden sacar más, ahí desaparece el interés económico”, mencionó.
Denuncian que operaban sin matrícula profesional habilitante
Por otra parte, denunció también que las “Doctoras Barbies” intervinieron a su clienta sin matrícula profesional habilitante, según los registros del Ministerio de Salud.
“A mi clienta la operan un 6 de agosto del año pasado, en los registros del Ministerio de Salud la matrícula profesional habilitante es de fecha 30 de agosto, o sea la operación fue antes”, refirió.
Así también, aseguró que existen pruebas y testimonios que incluso mucho antes de la operación de su clienta, las supuestas profesionales ya estaban realizando intervenciones quirúrgicas.
“Nosotros tenemos, a través de redes sociales y algunos testimonios, que ellas venían haciendo trabajos médicos mucho antes de tener el título de médico, en el caso de mi clienta es días antes, pero no tenían el registro habilitante”, reiteró.