Premian al “Árbol histórico” del Parque Cerro Corá como primer ganador Coloso de la Tierra

La categoría “Árbol de mi comunidad” de Colosos de la Tierra ya tiene a su primer ganador y se trata de un histórico árbol de la especie Kuruñai, ubicado en el Parque Nacional Cerro Corá.

El árbol se encuentra en el parque nacional Cerro Corá. Foto: Gentileza.

Unas 1.418 personas en Facebook votaron por el árbol de la especie Kuruñai que hace años se encuentra el parque nacional Cerro Corá. El mismo resultó el primer ganador en esta edición, donde se presentaron unos 60 ejemplares.

Perla Vázquez, guardaparque del Parque Cerro Corá, postuló al “Kuruñai” y lo describió de esta manera: “Este añoso árbol fue mudo testigo del acto de valor de Madame Lynch quien, a cuarenta pasos de este árbol, dio sepultura con sus propias manos al Mariscal y a su hijo el coronel Panchito López”.

Según comenta, la ubicación de la tumba del Mariscal había quedado escrita en una placa de madera tallada en guaraní, con el objetivo de que tropas enemigas no puedan encontrar el cuerpo, ya que querían llevarlo para ostentarlo de trofeo.

En 1936, el descendiente de un excombatiente de la guerra del 70° oyó el relato, siguió los pasos de la placa y luego de los cuarenta pasos encontró la tumba del Mariscal, un hallazgo histórico que tuvo como protagonista a este magnífico árbol”, destacó.

El concurso continúa con la fase de expediciones para medir a los árboles finalistas que siguen en competencia en 4 diferentes categorías sea por sus medidas, altura, copa y circunferencia. Las votaciones se realizaron desde la página de Facebook de A Todo Pulmón Paraguay Respira.

En esta nueva edición de Colosos de la Tierra se da un gran énfasis a los Parques Nacionales, en un proyecto en conjunto con WWF-Paraguay, con el objetivo de dar a conocer el trabajo que se lleva adelante con las Áreas Silvestres Protegidas y el rol de las comunidades que se encuentran en el área de acción.

####