La comida del Paraguay es una de las delicias que todo visitante no puede dejar de pasar. Pero también para los mismos locales, los platos nacionales tienen una impronta a la que pocos pueden escapar y que los enamora como a los turistas por igual. Sucede además, que la gastronomía paraguaya es una suerte de mezcla de muchas otras, que la forjaron como una de las más interesantes de la región, con partes originarias como extranjeras, que le dan ese toque tan especial e irresistible del que todo el mundo habla.
Es que tanto los españoles en su momento, como todos los extranjeros que vinieron a vivir al país durante las épocas tempranas de nuestra nación, brindaron su aporte para crear algunos platos muy interesantes, producto de una fusión muy interesante entre las culturas europeas y los pueblos originarios. Todo esto, nutrido por los ingredientes que se podían conseguir en la zona durante la época colonial, así como la precolombina, ahora mezclados con los productos de las distintas partes del mundo, que ayudan a crear platos sin duda irrepetibles.
Sucede además que la gastronomía paraguaya creció muchísimo en los últimos diez años, expandiendo sus capacidades de venta, así como las posibilidades de conseguir distintos platos. Y si bien, la mayoría siguen siendo aquellos platos originarios de la infancia de la mayoría, ahora existen algunas nuevas opciones que también mezclan lo nativo con lo importado, para darle un toque muy especial a productos como hamburguesas, empanadas e incluso las pizzas.
Indistintamente de lo que se busque comer, sea carne, sopa, e incluso un snack de la tarde para compartir con el mate, se pueden conseguir en la mayoría de las calles de Asunción. Veamos algunos de los mejores platos que el Paraguay tiene para ofrecernos y dónde encontrarlos:
– Lomito: una de esas tentaciones a la que pocos se pueden negar, el mejor corte de carne vacuna, una muy buena salsa y abundante queso acompañándolo, entre dos panes recién preparados. Una bomba que se puede compartir en familia, o entre amigos mirando un partido, o bien disfrutando de una película. Don Lomito es uno de los mejores lugares de Asunción donde probarlos.
– Mbeyú: almidón de mandioca, mucha panceta, queso semiduro y algo de agua para hacer uno de los panqueques más ricos que se pueden probar en el mundo. Se los puede rellenar con jamón y queso para crear un paraíso de desayuno o merienda que, si se visita Asunción, se los puede probar en El Café de Acá.
– Pira caldo: del guaraní “pescado”, el pira que se usa para esta sopa puede ser surubí o bagre de agua dulce, con mucho condimento y verduras, para combinarse en uno de los platos más interesantes que tiene la gastronomía paraguaya. El restaurante Bolsi, que está en pie desde 1960 en la ciudad, es uno de los mejores puntos donde probarlo.
– Empanadas: sin lugar uno de los favoritos que está en los corazones de todos y que pueden estar rellenas desde carne, hasta humita, en uno de los platos más prácticos del mundo que se pueden comer en la calle al paso o disfrutando de una película en nuestro sillón favorito. La Vienesa envía empanadas mediante delivery por si estamos parando en la casa de algunos amigos y queremos sorprenderlos.
– Chipa: clásico de los clásicos de la gastronomía paraguaya y una de las preparaciones que más se conoce fuera del país, en particular en Argentina. Almidón de mandioca, manteca, pimienta, sal, mucho queso y agua para hacer algunos de los snacks de desayuno o merienda más ricos que se pueden probar. La Feliciana de Fariña es sin dudas el lugar de Asunción donde probarlas.