El presidente de la República, Santiago Peña, durante su informe de gestión presentado ante el Congreso, también dedicó un espacio a la historia, el arte y la tradición, brindando un merecido reconocimiento al artista plástico “Koki” Ruiz.
“Koki es el artista paraguayo más destacado en la actualidad por su maestría en integrar elementos culturales y religiosos en sus obras, logrando una profunda conexión con la identidad nacional”, comenzó diciendo el mandatario.
Igualmente, resaltó: “Con una trayectoria que abarca la escultura, la pintura y las instalaciones, Koki ha dejado una huella indeleble en el arte paraguayo contemporáneo”.
“Sus creaciones, como los monumentales altares de Tañarandy, combinan tradiciones indígenas y cristianas, convirtiéndose en símbolos de fe y resistencia cultural”, añadió Peña.
Finalmente, el presidente aseveró que Koki no solo embellece espacios con su arte, sino que también enriquece el patrimonio cultural del país, celebrando y perseverando sus raíces a través de cada pieza. “Gracias por tanto querido Koki”, sentenció Peña.
A su vez, el artista plástico agradeció el apoyo del Poder Ejecutivo. “Peña hizo mucho para todos los que trabajamos en esto, que son las artes plásticas; hemos recibido todo el apoyo», resaltó.
Más reconocimientos
Además de Koki, otros invitados especiales fueron reconocidos y homenajeados por el presidente en su informe de gestión, como agentes del Grupo Lince, que fueron parte del Operativo Veneratio en Tacumbú.
En esa línea, Peña recordó y honró al suboficial Martín Mendoza, quien sacrificó su vida en cumplimiento del deber.
“Frente a este Congreso y frente a todo el país hoy quiero agradecer el compromiso de cada uno de ellos. A ellos, nuestra gratitud eterna: gracias”, expresó.
Igualmente, el mandatario reconoció a la selección femenina de vóley de playa, que por primera vez representará al país en las Olimpiadas.
“El valor de los jóvenes y deportistas paraguayos radica no solo en su talento y habilidades individuales, sino también en su capacidad para trabajar en equipo y apoyarse mutuamente, lo cual es fundamental para su éxito”, sostuvo.
Así también, la docente Miryam Carolina Aquino Céspedes, del departamento de Canindeyú, fue reconocida por su labor en la educación, ya que la misma hace un recorrido semanal de más de 300 km para atender a dos escuelas de educación en dos distritos distintos de la zona rural del departamento.
“Ella representa a los miles de docentes que cada mañana con un libro en la mano pelean por un Paraguay mejor. La vocación de cada maestro es nuestra mayor fuerza, de ella depende el futuro del Paraguay”, puntualizó.
Finalmente, recibió un merecido homenaje René Lovera, un enfermero oriundo de Margariño, Boquerón, quien hace 11 años es el encargado distrital en Mariscal Estigarribia y hace salidas a terreno para vacunación.
“Con su esfuerzo y dedicación, miles de paraguayos, niños, madres, padres y abuelos están protegidos de enfermedades prevenibles. Pido un aplauso para René y en su nombre para todo nuestro personal de blanco, también héroes de la República”, concluyó el mandatario.