A partir de hoy, la primera versión del famoso ratón pasará a ser “de dominio público”, lo cual implica que las personas podrán usar la imagen de Mickey Mouse sin tener problemas con Walt Disney Company.
Esto tiene que ver principalmente con las leyes de derechos de autor en Estados Unidos.
En el país vecino una obra puede pasar a ser de dominio público 95 años después de que se publique originalmente, tal y como es el caso del famoso ratón.
96 años del lanzamiento de Mickey
Se cumplen 96 años del lanzamiento de ‘Steamboat Willie’ (Willie y el barco de vapor), un cortometraje animado dirigido por Walt Disney y Ub Iwerks, el cual consideran como el debut en pantalla de Mickey Mouse y la ratona Minnie.
El cortometraje en blanco y negro fue tan innovador en su época que marcó el inició la era dorada de la animación estadounidense, pues además contó con su propia banda sonora.
Disney sabe que este cortometraje es importantísimo y por ello recurrió en cuatro ocasiones a alargar la protección de derechos de autor. Y es que desde 1955 el Mickey Mouse de ‘Steamboat Willie’ ha estado cerca de convertirse en dominio público.
Salvedades
Las versiones posteriores seguirán bajo el dominio de Disney varios años más (hasta alcanzar los 95 años desde su creación).
La marca comercial “Mickey Mouse”, en el sentido de mascota corporativa e identificador de marca, sigue perteneciendo a sus actuales dueños, no pudiendo reproducirse de manera engañosa para hacer creer a los consumidores que un producto es del creador original.
Disney a través de comunicado hace unos meses, explicó: “Las versiones más modernas de Mickey no se verán afectadas por la expiración del copyright de Steamboat Willie y Mickey continuará desempeñando un papel principal como embajador global de la Walt Disney Company en nuestras historias, atracciones de parques temáticos y mercadería”.
Fuente: La Vanguardia