El conductor del Noticiero de Trece (NT) y Noticiero Trece-Unicanal (NTU), comentó por el “Día Internacional del Libro”, que obtuvo muchos beneficios del desarrollo de la lectura en su diario vivir. Además, brindó consejos sobre cómo iniciar o retomar el hábito, situación en la que se encuentran muchas personas hoy en día.
¿Qué beneficios pudo encontrar leyendo?
-Tres aspectos importantes. Primero que nada, el desarrollo de la creatividad. A los 14 años cuando me enamoré del libro “Mujercitas”, descubrí que podía viajar a lugares impensados llenos de fantasía, con las descripciones de personajes en cuanto a su psicología, tristezas, alegrías, miserias, grandezas, que nos permiten conocer más al ser humano.
En segundo lugar, ya que soy una persona solitaria, los libros me dan compañía y consuelo y en tercer lugar y cosa que para mí es clave por ser sociólogo, los libros me enseñaron a hurgar en profundidades, no quedarme en la superficie, eso es muy importante.
¿El paraguayo lee, no lee o no quiere leer?
-No existe ningún dato, al menos no se realizó alguna investigación rigurosa al respecto. Pero existe la creencia de que se lee poco. A la lectura hay que entenderla no solo desde lo físico sino a través de la web. Hoy en día en un celular podés tener una biblioteca completa.
Lo que noto según mi experiencia, cuando se sortea libros, la gente participa, esto indica que las personas quieren leer, pero no pueden acceder a libros, tal vez por los precios.
Tengo la intuición de que la gente quiere leer en Paraguay, pero tienen obstáculos económicos, culturales y educativos. 7 de cada 10 no entienden lo que leen. Necesitamos políticas para acceso a internet en las bibliotecas, para abrir una ilusión de nuevo. Borges decía que si existiera el paraíso, tendría una forma de biblioteca.
Consejos para leer o retomar la lectura:
-Yo me considero un lector hedonista. Si las primeras 10 páginas del libro no me golpean el corazón, lo dejo. Para el que alguna vez leyó y lo dejó, mi consejo es que elija los libros que más le gustaría leer, no lo que los demás elijan por él. Uno debe comenzar por lo que le gusta, el placer es el camino para el lector. Soy adicto a los libros, gracias a que me enamoré de “Mujercitas” a los 14 años.