Con el inicio de la fase tres y la reapertura de gimnasios y restaurantes, podríamos estar más expuestos al contagio de Covid-19. Por eso, cuando vamos a salir, hay algunos puntos que debemos tener en cuenta para reducir al máximo las probabilidades de transmisión.
Lo más importante es recordar que el tiempo que permanecemos en lugares o con personas, es el principal factor que podría influir en el contagio, porque podría implicar más o menos exposición al virus.
Las situaciones de bajo riesgo son las que ocurren cuando cumplimos con varias de las medidas de seguridad, como el distanciamiento físico y el uso de mascarillas. Por ejemplo, estar cerca de una persona, pero guardando una distancia de dos metros, y con un límite de tiempo de 45 minutos.
También, podría ser de bajo riesgo hablar cara a cara con otra persona, pero utilizando los tapabocas de forma correcta, siempre que el tiempo que transcurra durante la conversación sea menor a cuatro minutos. Se incluyen en este nivel los ejercicios al aire libre y con algún acompañante, cumpliendo con la distancia de seguridad, y en el caso de que se trate de un lugar cerrado, asegurar que el espacio esté bien ventilado.
Por otra parte, se encuentran las situaciones de vida que presentan un riesgo medio de transmisión de la Covid-19, como salir de compras al supermercado, sin embargo, esta situación podría reducirse a bajo riesgo si se limita el tiempo en la tienda y se cumplen las estrictas medidas de higiene.
Finalmente, las situaciones de alto riesgo, como permanecer en espacios cerrados sin mucha ventilación (lo que podría traducirse a una reunión social), el uso de baños públicos y áreas comunes, donde el efecto aerosol multiplica las probabilidades de transmisión, y la ida a comer a algún restaurante, son las que más nos exponen a la circulación comunitaria, aunque ésta última podría reducirse si es al aire libre, y con el debido distanciamiento e higiene de las mesas, ya que son utilizadas y manipuladas por los diferentes clientes durante el día.
Recordemos que la Covid-19 se transmite por las pequeñas gotitas que salen despedidas de la nariz o boca de una persona infectada, al toser, estornudar o hablar. Por lo que, en todas las situaciones, sean de riesgo bajo, medio o alto, es importante que siempre cumplamos con las principales normas de higiene que son el lavado de manos, el uso de mascarillas y el distanciamiento físico.