El ministro de Cultura, Rubén Capdevila, recibió documentos y cartas privadas pertenecientes al expresidente de la República, Manuel Gondra, durante un acto realizado en el Archivo Nacional de Asunción.
Los materiales fueron entregados en cinco cajas, en carácter de donación, por parte de los nietos, bisnietos y tataranietos. Los mismos pasarán a ser parte del acervo histórico del Archivo Nacional, dependiente de la SNC, donde serán conservados.
Posteriormente, los documentos estarán accesibles, tanto física como digitalmente para la consulta ciudadana.
“Gondra fue una de las personalidades más importantes que ha tenido nuestra historia política y cultural. Es realmente un gran honor recibir esta documentación que resguardaremos y preservaremos”, expresó el ministro Capdevila.
Por su parte, el director del Archivo Nacional Vicente Arrúa, indicó que en las cinco cajas están dispuestas más de dos mil hojas de documentos, que incluyen fotografías, postales y cartas, entre otros.
“Es muy importante por el hecho de que se va a poder analizar una etapa no muy investigada de la historia del Paraguay, principalmente lo que es el periodo entre guerras”, enfatizó Arrúa.
“Ellos (los familiares), ya habían entregado al Archivo los documentos, como un depositario temporal y ahora la entrega se hace oficial por la confianza que le tienen al Archivo”, señaló.
La familia fue representada por el Dr. Juan Félix Bogado Gondra.