Se confirmó el fallecimiento del cineasta, productor y gestor cultural, Mauricio Rial Banti, recordado por ser el director del documental paraguayo “Tren del Paraguay”.

Confirman fallecimiento del cineasta Mauricio Rial Banti. Foto: redes
Su carrera estuvo marcada por el éxito constante debido a su gran entrega al cine nacional, aportando grandes obras que perdurarán a través del tiempo.
Será recordado como un actor fundamental en la promoción de la identidad paraguaya e impulsor de la Ley de Cine en Paraguay, fortaleciendo así el talento nacional.
Tras la confirmación de su muerte, varias instituciones y figuras del arte se sumaron a la triste pérdida de Rial Banti, que permanecerá en la memoria de todos los paraguayos.
A través de un comunicado, el Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP) recordó a Rial Banti como una persona que buscaba el cambio constante, aportando siempre al arte nacional.
“Mauricio Rial Banti fue un referente del audiovisual paraguayo, realizador, director y formador, con una trayectoria marcada por la búsqueda constante, el aprendizaje y el intercambio. Su trabajo en el cine documental y de ficción, así como su paso por espacios de formación internacionales, reflejan su compromiso profundo con el cine como lenguaje, oficio y experiencia de vida”, expresó el comunicado.
Rial Banti se formó en la Universidad del Cine de Buenos Aires (Argentina) como director de cine; también estudió fotografía, producción, entre otros estudios referentes al arte.
Fue director de “Leal 2: Comando Yaguareté”, “¿Por qué no?, “Silenciado” y “La gota que colmó el vaso”. Fue asistente en producción de “Ahendu nde Sapukai”, Karai Norte y Narciso.



