Lluvia de meteoros de las Eta Acuáridas alcanza su punto máximo esta madrugada

Una lluvia de meteoros denominada Eta Acuáridas, alcanzará su punto máximo de esplendor en la madrugada del miércoles 6 de mayo. Este fenómeno cósmico se produce por pequeños granos de polvo generados por los restos del cometa Halley, que orbita alrededor del sol aproximadamente cada 76 años.

Eta Acuáridas en 2016 vista desde Arizona, EE.UU. Foto: ALAMY
Eta Acuáridas en 2016 vista desde Arizona, EE.UU. Foto: ALAMY

Explican que esta lluvia de meteoros alcanza su máximo punto en los primeros días de mayo cada año. El fenómeno ya se encuentra activo y se extenderá hasta el 28 de mayo.

El espectáculo cósmico podrá ser observado en ambos hemisferios, sin embargo, científicos explican que los del hemisferio sur, son favorecidos pues se pueden apreciar entre 20 y 40 meteoros por hora.

El Centro Paraguayo de Informaciones Astronómicas explica que las Eta Acuáridas son conocidas por la gran velocidad con la que ingresan a la atmósfera, que se calcula que ronda los 238.000 kilómetros/hora.

Sostienen que la constelación de Acuario, hogar de las Eta Acuáridas, podría ser visible a partir de las 02:00 de la madrugada en nuestro país, con una cantidad prevista de 15 meteoros por hora. Sin embargo, explican que esta madrugada la luna estará iluminada a un 99%, lo que hará que el cielo cuente con mucho brillo, reduciendo de esta forma la cantidad de meteoritos visibles. 

Se recomienda ubicarse en un lugar donde se pueda observar todo el firmamento. Desde la NASA recuerdan que luego de unos 30 minutos en la oscuridad, los ojos se adaptan y se empiezan a visualizar los meteoritos.

Fuente: CNN / BBC