Este sábado 6 de enero, llega por primera vez a Paraguay la Freestyle Master Series, con los mejores exponentes de la liga nacional de freestyle de Chile, que expande sus fronteras.
El lugar elegido para el evento será “Turista Roga”, en la Costanera de Asunción, a partir de las 18:30, donde los exponentes se medirán frente a un público distinto al que están acostumbrados.
Este jueves, el rapero y compositor Luis León Gonzales, mejor conocido como Metz LaCru, visitó los estudios del programa La Mañana de Unicanal para hablar sobre la gran jornada que se viene.
“Esta temporada, el freestyle ha unido a diferentes exponentes de las diferentes ligas”, expresó Metz, quien sostuvo que habrá muchas sorpresas con exponentes de Paraguay.
Según detalló, los exponentes que confirmaron presencia son Teorema, Klan, El Menor, Basek, Acertijo, Rodamiento, Joqerr, Jair Wong, Sawi El Ekipo, Anubis, Nasho, acompañados por DJ Atenea & Azerbeats.
¿Qué es la Freestyle Master Series?
Es una competición donde se enfrentan los mejores referentes de las rimas improvisadas. La primera de Freestyle Master Series (FMS) se llevó a cabo en España en el año 2017.
A través de rimas, musicalidad, estructuras, puesta en escena y, en definitiva, hip hop, sus raperos hicieron historia en un formato liguero que busca al freestyler más completo.
El camino ha desembocado en siete ligas hispanohablantes + Brasil con unos artistas que, entre todos, suman más de 62 millones de seguidores entre sus redes sociales.
Acerca de los formatos:
Luego de más de cinco años con ligeras modificaciones, en el 20243 llegó “La Regénesis”.
Desde la organización destacaron que habrá tres tipos diferentes de formatos: uno corto para la liga regular, otro medio para los play-offs y un tercero, más largo, para las finales:
El primer formato será el denominado Incremental Mode, siendo este una fusión entre los antiguos Easy Mode y Hard Mode.
Cada competidor rapeará durante un minuto en el que durante los 30 primeros segundos aparecerán tres palabras, una cada 10 segundos. No obstante, en los 30 restantes serán seis, mostrándose una palabra cada cinco segundos.
Posteriormente será turno del Random Mode, ronda que estará compuesta por tres posibilidades escogidas por el público: el kickback (formato de pregunta y respuesta), el Beat Mode (opción de fluir sobre una base musical de diferentes géneros.
Deberán elegir una opción de entre seis disponibles y, durante un minuto, tendrán improvisar sobre un beat totalmente aleatorio, como, por ejemplo, reggae, drill, nu metal…) o estímulos (que podrán ser imágenes, objetos o temáticas).
De esta manera, mediante las redes sociales, los espectadores escogerán la ronda que prefieran horas antes de iniciar el evento.
Luego, llegan los Minutos Libres, donde cada competidor tendrá dos minutos para fluir sin condiciones.
Finalmente, seguirá estando presente el Deluxe, aunque será más corto que en ediciones anteriores (una ronda a capela con dos intervenciones para cada uno y un 4×4, ronda de intervenciones alternas entre los dos rivales, de 100 segundos).