Esta mañana se confirmó el fallecimiento del cantante del grupo español “Jarabe de Palo”, Pau Donés, en Barcelona, España. El artista tenía 53 años y desde el 2015 luchaba contra el cáncer, según un comunicado emitido por su familia.
Precisamente en el comunicado aprovecharon para agradecer a todo el equipo médico y personal que lo acompañó, por “todo su trabajo y dedicación durante todo este tiempo”. “Pedimos el máximo respeto e intimidad en estos momentos tan difíciles”, manifestaron además en el posteo.
La banda tuvo sus inicios a mitad de los años 90. Tuvo muchos éxitos, entre los que se destacan “La flaca” (1996), “Depende” (1998), “De vuelta y vuelta” (2001) o “Bonito” (2003).
El cáncer de colon le fue diagnosticado en agosto de 2015 y aunque los médicos refirieron que tenía muy pocas posibilidades de superarlo, nunca perdió las ganas de vivir, el optimismo y la alegría.
La enfermedad lo obligó a cancelar numerosos conciertos en ese año y en 2016 anunció que estaba libre de la enfermedad. Sin embargo, el cáncer regresó y tuvo una recaída en 2017. “El cangrejo estaba tan dormido que incluso llegué a creer que me había curado“, había escrito en su blog personal en febrero de 2017, comentando su recaída.
Luego de 15 meses de silencio reapareció públicamente con hace unos meses, con dos canciones nuevas. Las mismas se denominan “Vuelvo” y “Eso que tú me das”, una canción de agradecimiento a la vida y a su hija Sara.
La semana pasada se publicó el disco final de Jarabe de Palo cuyo nombre es “Tragas o escupes”. El cantante realizó 14 discos de estudio, 5 álbumes de recopilatorios y un libro denominado “50 palos y sigo soñando”.
Su partida tuvo una amplia repercusión y pesar en numerosos artistas con los que colaboró y a los que inspiró. Algunos de ellos le dejaron sus palabras de despedida.
Fuente: BBC, El Mundo, Vanguardia