La región del Chaco paraguayo fue testigo de la tercera expedición del concurso Colosos de la Tierra 2024, donde la naturaleza, la historia y la cultura se entrelazaron en un recorrido inolvidable de 1.459 kilómetros.
La expedición inició en Boquerón, el primer árbol visitado fue un imponente Samu’u, postulado por Victoria Cabrera en la categoría «Árbol más Grande del Chaco».
Posterior a eso se trasladaron a Loma Plata, donde la Escuela Básica N.º 1248 Privada Subvencionada Mcal. José Félix Estigarribia postuló otro Samu’u, compitiendo en la categoría «Árbol de mi Escuela».
Desde la organización manifestaron que fueron recibidos por la comunidad educativa con bailes e historias, resaltando la importancia de este árbol como un símbolo de vida y aprendizaje.
El siguiente destino de la expedición fue el Refugio Silvestre Urutaú de Filadelfia, donde los participantes pudieron conectarse aún más con la biodiversidad del Chaco.
La expedición se trasladó a la Comunidad Indígena Campo Alegre, en Boquerón, para conocer otro impresionante Samu’u, postulado por Edgar Enrique en la categoría «Árbol más Grande del Chaco».
Durante el segundo día de la expedición, se midió un imponente Quebracho, postulado por Hartmut Spitzer, que también compite en la categoría “Árbol más Grande del Chaco”.
La expedición culminó en Tte. Primero Manuel Irala Fernández, en Presidente Hayes, con la medición de un majestuoso Samu’u postulado por Jacobo Jacobson Caballero y la familia Paredes Cristaldo, también compitiendo en la categoría «Árbol más Grande del Chaco».
La organización aseguró que no solo resaltó la majestuosidad de los árboles del Chaco, sino también la profunda conexión de las comunidades locales con su entorno natural, dejando una huella imborrable en todos los participantes.