Este miércoles 8 de octubre, se estrena en nuestro país “El Príncipe de Nanawa”, un documental filmado a lo largo de una década en la frontera de Paraguay y Argentina.

“El Príncipe de Nanawa” se estrena este miércoles en Asunción. Foto: Gentileza
La película narra la historia de Ángel, un chico que durante 10 años registró en un video las escenas cotidianas de su vida entre la ciudad paraguaya de Nanawa y la localidad argentina de Clorinda.
El estreno de la cinta llega a Asunción en el marco del Festival de Cine Contemporáneo y la función será este miércoles a las 18:00, en la sede de la Alianza Francesa (Mariscal Estigarribia N°1039, Asunción), con acceso libre y gratuito.
Más sobre “El Príncipe de Nanawa”:
A través de estas grabaciones, el filme explora con profundidad la construcción de una identidad, la sexualidad, el amor, el trabajo, la muerte y los sueños en un territorio marcado por el olvido estatal y la frontera.
A lo largo del proceso de creación, “El Príncipe de Nanawa” se adentra en una intimidad que acompaña el paso de la niñez a la adolescencia, mostrando la evolución de pensamientos, emociones y conflictos del protagonista.
Según se señala en la sinopsis oficial, las imágenes quizás son una experiencia de resistencia. Testimonios de un encuentro y sus despliegues en el tiempo. Registros que se arman en ese pasaje de la niñez a la adolescencia y luego a la adultez.
La directora de la cinta, Clarisa Navas, mencionó que el relato transcurre entre el castellano y el guaraní, entre pasillos y paseros de la frontera, entre días vertiginosos y noches silenciosas, en un escenario atravesado por inundaciones y sequías que definen la vida en Nanawa.
Gran éxito:
El Príncipe de Nanawa está recorriendo el mundo con su historia y ya participó en nueve festivales internacionales en países como Perú, Suiza, Austria, Corea del Sur, Chile, España, Alemania y Argentina.
La película viene cosechando varios reconocimientos, entre ellos el Gran Premio del Jurado en el Festival Visions du Réel 2025, el galardón a Mejor Dirección en el Festival de Cine de Lima y el premio a Mejor Película en el Festival General Pico de Argentina.



