El guaraní y otros 23 idiomas fueron agregados el traductor de Google

Durante la conferencia Google I/O, el gigante de internet anunció 24 nuevos idiomas para Google Translate. La popular herramienta que permitirá traducir textos en un total de 133 idiomas.

Más de 300 millones de personas hablan estos idiomas recién agregados, que -además del quechua y aymara- incluye soporte a idiomas indígenas de las Américas como el guaraní.

Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

También se añade traducciones al mizo, utilizado por unas 800.000 personas en el extremo noreste de la India, y el lingala, empleado por más de 45 millones de personas en África Central.

Para esta labor, el equipo de investigadores integró hablantes nativos, profesores y lingüistas, incluyendo hablantes quechua de origen peruano. Entre los colaboradores de Google estuvieron la bióloga de origen cusqueño Helvia Taina y la profesora peruana Marisol Necochea, quien enseña quechua en la Universidad de Standford. 

Además, se está trabajando en el soporte de la traducción en audio con la lista actualizada de idiomas que se implementan en Google Translate.

Issac Casswell, ingeniero de software de Google Translate, dijo en una conferencia previa que el desarrollo de este paquete de idiomas es lo más exacto posible, y en parte de su concepción ha estado en el uso de Inteligencia Artificial por parte de la tecnológica, así como una investigación directamente con los hablantes. Por ello este es también un hito técnico para el Traductor de Google.

“Estos son los primeros idiomas que hemos agregado utilizando la traducción automática Zero-Shot, donde un modelo de aprendizaje automático sólo ve texto monolingüe, es decir, aprende a traducir a otro idioma sin haber visto nunca antes un ejemplo. Si bien esta tecnología es impresionante, no es perfecta. Y seguiremos mejorando estos modelos para ofrecerte la misma experiencia a la que estás acostumbrado para una traducción al español o al alemán, por ejemplo”, indicó

Fuente: Expansión Digital.