Tras años de olvido, aeronave de LAP será convertida en museo

48 años de abandono sufrió el Convair 240, la primera aeronave en surcar los cielos del país a través de la extinta Líneas Aéreas Paraguayas (LAP) fundada en 1962. Hoy, un grupo de apasionados por la aeronáutica, trabaja para restaurarlo y dar pie al primer Museo Aeronáutico del Paraguay.

En junio de este año, la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil, a través de una Resolución, declaró de interés proyecto de Restauración del Convair 240, iniciativa impulsada por diferentes referentes de la sociedad civil, que reconocieron el valor histórico de la aeronave.

Marcelo Pecci, de la Comisión de Restauración del Convair 240, expresó que “es realmente un avión que luce por sí solo; tenemos referencias fotográficas de lo que era para la época”.

Asimismo, mencionó que el proyecto tiene como premisa restaurarlo estructuralmente, “pero también tiene componentes adicionales muy valiosos en el sentido de que tras la estructura de un avión hay mucha historia, mucho componente humano. Estamos rememorando y actualizando la lista de pilotos”, dijo.

Tras 48 años de abandono, el Convair CV-240 será convertido en un museo
Tras 48 años de abandono, el Convair CV-240 será convertido en un museo. Foto: captura de video

Por su parte, el historiador aeronáutico, Tony Sapienza, indicó que, del lote de tres aeronaves, esta fue la que hizo el vuelo inaugural por lo que es más emblemática. “LAP comenzó su historia de 30 años de servicios en Paraguay con esta aeronave”, agregó.

El Convair 240, bautizado como General Bernardino Caballero, quedó expuesto por décadas a la intemperie, soportando no solo lluvias, sol y el paso del tiempo, sino también el saqueo de sus partes.

“Paraguay es el único país de América que no tiene museo aeronáutico. Todos los países tienen, algunos muy grandes, como el de Brasil o Chile, otros muy pequeños como el de Bolivia, en donde han ido guardando aeronaves emblemáticas. A nosotros nos falta eso”, enfatizó.

Los aficionados de la aviación indicaron que restaurar el Convair 240 llevaría dos años más de restauración. Hoy el proyecto no solo desafía a estudiantes de ingeniería, sino también a un histórico mecánico de la aerolínea que operó hasta 1994. 

Silvio Segovia, mecánico aeronáutico, sostuvo que el grupo es muy voluntarioso y espera continuar adelante. “Comenzamos el trabajo el 6 de mayo, no faltamos ni un solo día”, contó.

El Convair quedó expuesto por décadas a la intemperie
El Convair quedó expuesto por décadas a la intemperie. Foto: Gentileza

El proyecto cuenta con el apoyo de la Dinac y de la Fuerza Aérea Paraguaya. La premisa es Gasto Estatal Cero, adhiriendo a la propuesta a la ciudadanía en general.  

Con la restauración del Convair 240 y con la futura creación del museo, el grupo busca la valorización de diversas aeronaves abandonadas y olvidadas. Asimismo, pretende recuperar sus piezas en la posesión de particulares y, por sobre todo, tener en las manos parte de la historia nacional, en la cual muchas personas se sientan identificadas con ella. 

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