Día de la Hamburguesa: conocé más sobre esta ‘fast food’

El 28 de mayo es el Día Internacional de la Hamburguesa. Una jornada que honra a esa feta gruesa de carne contenida entre dos panes. Aunque el origen de esta conmemoración es incierto, no cabe duda de que se creó para el disfrute del buen comer.

Su historia es una línea de tiempo que conecta los orígenes remotos de su receta en el Imperio Mongol, con el futuro, que tendrá el próximo lanzamiento de Burger King: un Whopper inspirado en la serie Stranger Things.

Imagen ilustrativa.
Imagen ilustrativa.

Las primeras hamburguesas eran muy diferentes a lo que se pueden comer hoy. El linaje trazado para el plato se remonta a la época de las invasiones mongolas sobre el este de Europa en el siglo XIII. Los aguerridos guerreros de Gengis Kan, y sus herederos, transportaban planchas de carne picada bajo la montura de sus caballos. Estos temidos jinetes la consumían cruda, y en sus campañas llevaron dichas costumbres sobre los territorios actuales que hoy son Rusia, Polonia, Ucrania y Kazajistán, entre otros países.

La práctica de los invasores asiáticos dio origen en sus dominados al steak tartar, un plato ruso inspirado en la receta mongola que consiste en un medallón de carne picada cruda, compactada con especias y otros ingredientes, ocasionalmente coronado por una yema de huevo. Aunque la forma se acercaba cada vez más a lo que podemos identificar hoy en día, todavía era muy diferente a la preparación occidental que conocemos hoy.

Entonces apareció en escena el puerto alemán de Hamburgo, donde la receta del steak tartar preparada por la comunidad rusa se encontró con la plancha caliente de hierro que acabó de sellar su destino. Este salto se consagró al combinar el medallón cocido con la práctica de John Montagu, IV conde de Sándwich, que en 1762 popularizó comer alimentos entre dos panes.

De todos estos encuentros surgió la hamburguesa, y para popularizar bastó la potencia migratoria de la transición hacia el siglo XX. La hamburguesa viajó desde Alemania hacia el mundo, y tuvo una conexión instantánea con los Estados Unidos, donde el plato surgió como filete a la hamburguesa en los restaurantes que buscaban atraer a los marinos alemanes.

Fuente: La Nación, Arg.