Cada 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer y, desde Coca Cola Paresa, aprovecharon esta fecha para reconocer el trabajo de las mujeres que ocupan espacios claves dentro de la compañía, contribuyendo al crecimiento de toda su cadena de valor.
Desde la firma resaltaron que en la igualdad y en la diversidad encuentran la forma de comprender de mejor manera las necesidades de los consumidores, clientes y comunidades. Mientras que en la inclusión logran que la base del talento se enriquezca a nivel nacional.
Un claro ejemplo es Cynthia Erico, subgerente de Ventas que forma parte de la compañía desde hace 34 años. La misma lidera un equipo de 160 personas y es parte del 42% del equipo de ejecutivo de la empresa, que está compuesto precisamente por mujeres.
“Desde mi rol y como siempre menciono a mi equipo, es que tenemos que hacer que las cosas sucedan, llámese objetivos, indicadores, un equipo trabajando en armonía”, expresó.
Igualmente, afirmó que el rol de las mujeres es clave dentro de la compañía por aportar valor y una mirada con detalles al liderazgo, sumado al gran compromiso con el cual se desempeñan.
Oportunidades para el desarrollo
Cynthia ingresó a la compañía en el año 1989 con 21 años como asistente administrativo en el entonces denominado “Departamento de Compras”.
La misma recordó muy emocionada que desde entonces tuvo varias oportunidades de crecimiento, pasando por el departamento de ventas, jefaturas de ventas importadas y abastecimiento; también formó parte del departamento de Marketing.
En esa línea contó que durante ese tiempo lo que la motivó a seguir escalando fue la inquietud personal que tenía. “Era como que quería ir a otra área y desarrollarme diferente”, aseveró.
En esa búsqueda fue finalmente donde pudo explotar el potencial que tenía su perfil al que le vieron mucho que dar en el área Comercial. También la llevó a liderar el área de canales de Paresa, actualmente Trade Marketing.
“En el año 2000 me proponen ir al área Comercial, a Ventas. Fue lo mejor que me pasó en el ámbito laboral, porque me permitió descubrir habilidades que no sabía que tenía, que me sirvieron hasta para mi desarrollo personal”, resaltó Cynthia.
Asimismo, la mujer valoró la oportunidad de crecer, de descubrirse en diferentes puestos y de poder ser siempre la misma. “Siempre me sentí bien acá, entonces eso tiene mucho valor para mí y estoy agradecida por todo eso como Paresiana”, subrayó.
Por otra parte habló desde su experiencia en el cargo y su contacto con mujeres vendedoras, propietarias de despensas y pequeños negocios. Resaltó que un alto porcentaje, el 85%, de estos comercios está liderado por ellas.
En ese sentido, Cynthia también valoró el programa de capacitación que lleva adelante Coca Cola Paraguay junto con la Fundación Paraguaya desde el 2020, buscando mejorar las habilidades comerciales y fortalecer emprendimientos de muchas mujeres.
“Ellas tienen sed de aprender, esperan abiertas y escuchan todo lo que pueda ser práctico y valioso para lo que ellas hacen en sus comercios, siempre con la intención seguir preparándose como buenas administradoras”, sostuvo.
Desde la firma puntualizaron que la experiencia de Cynthia está en la línea con el compromiso que tiene Coca Cola en términos de diversidad, pues decenas de mujeres ocupan cargos decisivos con una política de capacitación y la formación de lideresas es uno de los factores más importantes para la firma.
“En la igualdad y en la diversidad, Coca-Cola Paresa encuentra la forma de comprender de mejor manera las necesidades de consumidores, clientes y comunidades. Y en la inclusión, logran que la base de talento se enriquezca a nivel nacional”, enfatizaron.
Finalmente, Cynthia instó a las mujeres a que se preparen, ya que la educación es un factor fundamental para el crecimiento profesional. “A no limitarse, abrirse a nuevas oportunidades con actitud de aprendizaje que es lo que da un valor agregado”, concluyó.
Programas de empoderamiento en las comunidades
Coca-Cola ha apostado desde hace varios años reforzar las habilidades de liderazgo y empoderamiento femenino que trascienden las fronteras.
Los programas de empoderamiento de las mujeres de la Compañía dan cuenta de eso: en el 2017, empezó una Iniciativa Mundial para Mujeres, 5by20 para empoderar a 5 millones de mujeres al 2020” superando ampliamente la meta llegando a más de 6 millones de mujeres a nivel global y 443 mil en América Latina.
Para dar continuidad a este compromiso y seguir avanzando con más fuerza, la compañía reafirma que seguirá dando continuidad a este compromiso a través de programas enfocados en promover la reactivación económica y de empoderamiento de las mujeres, pilares fundamentales de sus familias.