Durante la Guerra Fría Estados Unidos construyó decenas de bunkers ubicados bajo la tierra para guardar armas nucleares, empresarios vieron en esos lugares oportunidades de negocio y varios de ellos se terminaron convirtiendo en casas de lujos que son ofrecidas a precios que pocos pueden pagar, como resguardo de alguna catástrofe que ocurra en la superficie.
El Survival Condo o Condominio de Supervivencia es uno de refugios subterráneos que en las últimas semanas tomó nuevamente protagonismo como una opción que los multimillonarios empiezan a tener en cuenta teniendo en cuenta la pandemia del coronavirus que azota al mundo entero. Está ubicada en Kansas a 70 metros bajo tierra y está diseñada para alojar a 75 personas con todas las comodidades y diferentes opciones de ocio y entretenimiento.
Sauna, parque para pasear a los perros, aulas para los niños, biblioteca, cine y piscina, son algunas de las desentendencias que ofrece el Survival Condo para el esparcimiento de sus habitantes, como también dúplex de 340 metros cuadrados, apartamentos de 170 metros cuadrados y otros más pequeños de 85 metros. Los precios oscilan entre 1,5 y 4,5 millones de dólares.
Oros complejos similares al Survival Condo existen alrededor del mundo como el Vivos xPoint en Dakota del Sur, el Vivos Europa One en Alemania y el The Oppidum en República Checa.