Del coro de la iglesia a los Beatles en Liverpool: Paul McCartney festeja sus 80 años

Hace 80 años, cuando en Liverpool nació ese bebé con cachetes esponjosos, en una casa de trabajadores típica de la época, nadie pudo imaginar que el mundo estaba viendo por primera vez a un genio”, dice Infobae, en un especial, recordando la historia de Paul McCartney.

Muerto Steve Jobs, y tal vez junto a Bill Gates, Paul McCartney es la persona viva que más y mejor ha influido en la vida de las personas. Casi nada de lo que ocurrió en la cultura popular en los últimos sesenta podría explicarse sin los Beatles y sin sus canciones.

Paul McCartney festeja sus 80 años. Foto: Getty.
Paul McCartney festeja sus 80 años. Foto: Getty.

Historia

Su padre era músico de jazz y su madre partera. Él, desde chico, se sintió atraído por la música. Tocaba el piano, tanto que su padre le propuso tomar clases formales, pero Paul prefería tocar de oído.

De manera insólita, el coro de la Catedral de Liverpool lo rechazó, alguien creyó que no cantaba lo suficientemente bien para estar con ellos. Él no lograba dominar la guitarra acústica por ser zurdo y creó que sería imposible continuar esforzándose, hasta que una foto de Slim Whitman, un músico norteamericano de country, le llamó la atención: tocaba como zurdo. En ese momento invirtió las cuerdas y comenzó a dominar el instrumento. Tocaba en su cuarto canciones de Chuck Berry.

Paul McCartney festeja sus 80 años. Foto: Getty.
Paul McCartney festeja sus 80 años. Foto: Getty.(Photo: MJ KIM)

A los 15 fue a ver a los Quarrymen, un grupo que tocaba rock y skiffle. Allí conoció a John Lennon. Al poco tiempo lo invitaron a sumarse, sería la guitarra rítmica. Con John se hicieron muy amigos. Al poco tiempo, Paul sumó a la banda a un guitarrista más joven que él al que había conocido en el colectivo que los llevaba al colegio. Se llamaba George Harrison.

La banda se completó con Stu Sutcliffe al bajo, otro estudiante de arte. Empezaron a tocar en algunos lugares de su ciudad hasta que consiguieron un contrato para presentarse en Hamburgo. Ya eran cinco, porque incorporaron a Pete Best como baterista. 

Después de haber sido Johnny and the Moondogs, Beatals y The Silver Beetles, ya habían adoptado, para ese momento, su nombre definitivo: The Beatles.

El resto es historia. Stu abandona la banda (y después muere) y Paul toma el bajo. Tony Sheridan, Decca, The Cavern, las primeras grabaciones, Brian Epstein, George Martin, el cambio de Ringo por Pete Best y la explosión inglesa de Love Me Do en octubre de 1963. Unos meses después la Beatlemanía, un fenómeno nunca visto.

¡Los chicos de Liverpool!
¡Los chicos de Liverpool!

Fuente: Infobae.